Procuraduría alerta sobre emergencia sanitaria en San Andrés por desechos hospitalarios

 

En un requerimiento, el Ministerio Público le da 10 días de plazo al gobernador de la isla, Pedro Gallardo Forbes, para que disponga de 15 toneladas de desechos hospitalarios.

 

 

El material está abandonado sobre un área cercana al Hospital Departamental desde hace varias semanas.

 

En un requerimiento, el Ministerio Público le da 10 días de plazo al gobernador de la isla, Pedro Gallardo Forbes, para que disponga de 15 toneladas de desechos hospitalarios.

 

La Procuraduría también le advierte al mandatario seccional que el caso se remitirá a un delegado disciplinario para que investigue su conducta en el manejo de la situación, al parecer, generada por supuestos conflictos con las empresas contratadas para hacer esa disposición final.

 

Según el procurador Ambiental y Agrario, Oscar Darío Amaya Navas, "es inaceptable que a pesar de los múltiples requerimientos, los desechos permanecen en los patios del hospital generando un riesgo para los pacientes del centro asistencial y los pobladores de la isla".

 

Coralina, la autoridad ambiental de San Andrés, advirtió que ya había advertido al gobernador Gallardo que los desechos exponen a las personas que estén cerca de ellos a líquidos infecciosos  y ser víctima de microrganismos en caso de hacer contacto con estas sustancias.

 

Los residuos permanecen sin una señalización visible y letreros que adviertan sobre su peligrosidad, aseguran los técnicos de Coralina.

 

"Estas y otras irregularidades exigen de su despacho la adopción de medidas urgentes e inmediatas", exige el procurador Amaya en el requerimiento que envió al gobernador.

 

Para tomar las medidas de emergencia y dar solución al problema, la Procuraduría le advierte a Gallardo que debe convocar a las directivas del Hospital y a los técnicos de Coralina.