Preocupación
Crisis de la salud enferma a Cali

Redacción de El País

Por falta de recursos, la ESE Norte ya cerró centros de atención. Otras ESE presentan superávit.
Cierre. Por la crisis financiera la ESE del Norte se vio obligada a cerrar el centro de atención Porvenir, el pasado 6 de febrero. La comunidad reclama el servicio.
Archivo / El País

Mientras unas Empresas Sociales del Estado, ESE, de Cali finalizaron el 2008 con grandes sumas de dinero en los bancos, otras permanecen en un ‘coma financiero’ que está a punto de colapsar el servicio.

Las inconsistencias en la ejecución de los recursos fueron reveladas en el informe del cierre fiscal de la Contraloría Municipal, donde se alerta sobre la crítica situación económica de la ESE Norte, que se vio obligada a cerrar los centros de salud Porvenir, Los Alamos, Sena-Salomia y los puestos de salud de Chiminangos y Petecuy III, y la ESE Centro, que ya pisa los pasos de la crisis.

Paradójicamente, el informe indica que la ESE Ladera, que atiende a la población más pobre de la ciudad, a diciembre del 2008 terminó con un superávit de $2.548 millones.

La ESE Norte, que es la que requiere acciones más urgentes, finalizó el año fiscal con un saldo disponible en los bancos de $211 millones, pero unas deudas por pagar de $1.855 millones, lo que le genera un déficit de $1.644 millones.

El informe de la Contraloría sostiene que la “entidad no cuenta con un nivel de ingresos confiable para cumplir oportunamente con los compromisos contraídos, y por eso se podría afectar la operación y la prestación del servicio”.

Por su parte, el gerente de la ESE Norte, Albert Giraldo, aclaró que uno de los detonantes de la crisis fue que este año la población no asegurada que ha llegado a la entidad ha aumentado en un 35%, mientras que los recursos se redujeron en $700 millones.

“Además, las EPS subsidiadas realizaron menos contrataciones. Así que la ESE Norte tuvo que tomar medidas inmediatas, que incluyeron la disminución de los servicios de salud en algunas sedes”, declaró Giraldo.

A las autoridades les preocupa que la ESE Centro tenga este mismo desenlace. Y es que en el informe, el ente de control revela que esta entidad a diciembre del 2008 tenía un déficit de $1.861 millones, pues sólo contaba con 26 millones para pagar sus cuentas, que alcanzan los $1.643 millones.

Más hallazgos

·  En el informe fiscal de la Secretaría se evidencia que la Secretaría de Salud de Cali dejó de gastar $32.000 millones en el 2008, pues sólo invirtió el 88,8% de los recursos.

·  En una carta enviada a la Contraloría, la dependencia explica que esta situación se presentó debido a que en diciembre del 2008 el Fosyga les giró cerca de $14.000 millones.

·  Aunque para muchos sectores es absurdo que una entidad termine con dinero sin gastar.

 

Aunque otras ESE, como la de Ladera, gozan de mejor suerte. Para diciembre del 2008 la ESE Suroriente tenía en los bancos $1.179 millones y Red de Salud del Oriente contaba con un superávit de $2.320 millones.

Algunos sectores sostienen que lo lógico sería que todas las ESE ejecutarán la totalidad de los recursos, pues cada vez hay más demanda de ciudadanos que requieren el servicio.

“No cerraremos más centros”

La Secretaría de Salud de Cali aseguró que no permitirá el cierre de más centros de atención al usuario. “Hasta que no tengamos un estudio financiero confiable no se permitirá el cierre de más centros de salud, al contrario se harán estudios para tratar de reabrir los que fueron cancelados”, señaló Bertha Lucía Ospina, responsable del grupo de Aseguramiento de la dependencia.

La Secretaría también anunció la contratación de $20.492 millones con las ESE de la ciudad, que se destinarán a la atención de la población no asegurada.

De estos recursos, $4.043 millones serán para la ESE Centro, $1.425 millones para la Suroriente, $6.467 para Oriente, $4.662 para la Ladera y $3.893 millones llegarán a la red de salud Norte.

Aunque para algunos concejales y ciudadanos la inequidad financiera no tendrá fin, pues las ESE que ya tienen dinero en los bancos seguirán recibiendo los mismos recursos que se destinan a las entidades que están a punto de quebrarse.

“A mí me parece que esta situación se ha presentado por los problemas políticos, financieros y de falta de gestión que tiene el municipio, porque no es justo que sólo la ESE Norte y la Centro estén padeciendo esta crisis. Mientras que da tristeza ver que hay otros recursos que no se ejecutan”, sentenció Milton Castrillón, presidente del Concejo de Cali.

En sus propias palabras

"Nuestra intención es no cerrar más centros de salud. Al contrario, este domingo inauguraremos un centro de atención en Potrero Grande”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Dato clave

El Gobernador del Valle pidió a las autoridades caleñas reforzar el servicio de salud, pues el cierre de algunos centros ha generado congestión en el HUV.