La salud podría colapsar en el 2010: Acemi



Por Yaira Arroyave Monsalve, Enviada Especial de El País

El gremio dice que situación financiera es crítica. Podrían cerrar por lo menos ocho EPS de cajas de compensación en todo el país.
Examen. Las cajas de compensación del país iniciaron ayer en Cartagena su congreso anual, con un examen general al sistema de seguridad social en el país.


El sistema de salud en Colombia podría colapsar antes de que termine el año 2010, advirtió ayer la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi.

Juan Manuel Díaz-Granados, presidente ejecutivo de ese organismo, dijo que bajo las condiciones actuales ninguna entidad promotora y prestadora de salud (EPS) podrá aguantar financieramente.

“Las EPS del país han reducido su margen año tras año y estamos presentando graves problemas financieros y de flujo de caja. La adopción de medidas de control es muy urgente porque de lo contrario, el colapso del sistema de salud no pasaría del próximo año”, aseguró.

El preocupante diagnóstico fue hecho en el marco de XXI Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, donde la Superintendente del Subsidio Familiar, Flor Gnecco, exhortó especialmente a ese tipo de entidades para que revisen la situación financiera de sus EPS.

“El problema de servicios de salud de las cajas de compensación es el mismo que tienen todas las aseguradoras y todas las EPS, y se basa principalmente en el flujo de recursos” explicó la funcionaria.

La señora Gnecco fue más allá y aseguró que aquellas cajas que presentan desequilibrios económicos en el área de salud deben incluso pensar en la posibilidad de “suspender algunos servicios o terminar su operación en algunos departamentos”.

Álvaro José Cobo, presidente ejecutivo de Asocajas, afirmó que deberá ser la Superintendencia la que determine cuáles EPS se deben cerrar por no ser viables financieramente.

Y ya hay un primer estimativo. La Superintendente Gnecco reveló que “de las 23 cajas de compensación que están prestando servicios de salud en régimen subsidiado y once en el contributivo, unas ocho podrían colapsar en el próximo año”. Tolima, la Costa Atlántica y Norte de Santander serían algunas de las regiones más afectadas con esa decisión.

El presidente de Acemi sostiene que son varios los problemas que tienen en ‘jaque’ al negocio de la salud. En primer lugar, las primas de seguro calculado en el sistema, que son las Unidades de Pago por Capitación, UPC, son deficitarias para financiar todos los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS. “Y además, el flujo de recursos es muy demorado, lo que hace que la situación sea muy complicada”, dijo Díaz-Granados.

Otro factor causante de la crisis, según Acemi, es la evolución que han tenido los servicios no vinculados al POS.

“Se entiende que todo lo que esté excluído del POS no es responsabilidad de las EPS; sin embargo, por la doctrina de la Corte Constitucional, los pacientes tienen derecho a lo que esté excluido, siempre y cuando se requiera para salvaguardar la vida digna. Eso nos lleva a que hoy en día tenemos muchos servicios que no están dentro del POS, pero que están creciendo de manera descontrolada”.

Las 23 cajas que prestan servicios de salud en el Régimen Subsidiado, tienen 4.326.821 afiliados y en el Contributivo, tienen 3.367.791. De las 46 cajas de compensación que hay en el país, siete están intervenidas por la Superintendencia.

El año pasado las EPS pagaron servicios por fuera del POS por $1,2 billones, y a julio de este año ya casi llegan a un billón de pesos, según el gremio.

Para evitar el colapso del sector, Acemi plantea varias propuestas. Lo primero, dice el gremio, es actualizar el POS, porque el que rige actualmente está desde 1994, y por lo tanto resulta insuficiente para costear todos los servicios que están siendo requeridos.

Por otra parte, dice Díaz-Granados, “los recursos deben fluir más rápido y llegar de una manera más sencilla a las EPS, porque el diseño actual es sumamente complejo”.

El gremio también pide regular los servicios que no se incluyen en el Plan Obligatorio de Salud, porque según el dirigente, “a este ritmo frenético que viene creciendo ese factor, el sistema va a colapsar porque el dinero no va a alcanzar para atender todos los requerimientos de la gente”.

Las cifras

200 dólares al año por persona es el presupuesto promedio del sector salud en Colombia.

6.000 dólares es el presupuesto per cápita en EE.UU., donde hay 50 millones de personas sin cobertura.

¿Soluciones?

·  El ministro de Protección Social, Diego Palacio, admitió que “se ha presentado un incremento significativo en los servicios no POS y eso ha hecho que los departamentos tengan dificultades en los recursos para cubrir los servicios de salud”.

·  Con el fin de corregirlo, el Gobierno presentó un proyecto de ley que debe ser votado el próximo miercoles y que generaría cerca de $300.000 millones para los departamentos.

·  Adicionalmente, se adjudicaron $50.000 millones para ayudar a algunos hospitales y atender los servicios no POS.