Robo de unas muestras de sangre alerta a las autoridades de Armenia

La caja tenía 37 muestras de sangre y algunas de orina, que ahora son buscadas por las autoridades; es de color amarillo y negro como las de llevar herramientas.

Un hombre, al parecer un indigente, aprovechó los 25 segundos que duró el semáforo en rojo para robarse de la parte trasera de un vehículo de Redesalud, en Armenia, una caja amarilla, que pudo haber confundido con las que son usadas para guardar herramientas.

"Esta situación nos preocupa porque existe riesgo biológico tanto para quien las robó, como para cualquier persona que las encuentre y las manipule", dijo Silvia María Acosta, secretaria de Salud de Armenia.

Algunas muestras corresponden a mujeres gestantes que hacen parte de un programa para la detección del virus del VIH SIDA, y otras tomadas para Cuadro Hemático y Test Sullivan (glucosa y otros), y eran transportadas desde el centro de Salud de La Milagrosa, donde fueron tomadas, hacia el Hospital del Sur, en un vehículo de la Institución, para su análisis.

Aclaró que las muestras de VIH hacen parte de 'pruebas centinela' con mujeres gestantes que han accedido a ellas.

Según Clara Inés Álvarez,  directora del Comité local para la prevención y atención de desastres (Clopad), esta situación representa un enorme riesgo para la ciudadana, teniendo en cuenta que aun no habían sido analizadas y que sus resultados pueden responder al VIH, o a otras patologías como hepatitis.

Entidades como la Secretaría de Salud Municipal, la empresa de servicios públicos de Armenia Servigenerales, el Clopad y la Policía, han unido sus esfuerzos en la búsqueda de estos elementos, sobre todo en rellenos sanitarios o basureros, sitios donde pudieron ser arrojadas.

Las investigaciones adelantadas hasta el momento por las autoridades indican que la persona que las robó huyó por la parte oriental del municipio, sector aledaño al Río Quindío, y de difícil acceso. Por esta razón, el Clopad será el encargado de procurar su hallazgo.

También, se ha recomendado su posible ubicación a los operarios encargados de la recolección de residuos, con la advertencia de aviso inmediato y abstenerse de manipularlas.

"Estamos esperando que revisen la zona y verifiquen la información, y si es verdad que se encuentran en este sector, nosotros intervenimos en la búsqueda haciendo el acompañamiento a la Secretaría", dijo Álvarez, quien se abstuvo de precisar los puntos de búsqueda para evitar la presencia de curiosos y se entorpezca la búsqueda o se genere alarma.

Por su parte, la Secretaría de Salud se ha encargado de alertar a la ciudadana, a través de emisoras locales, con el fin de prevenir una situación lamentable.

"Estamos haciendo un llamado a la comunidad para en caso de que tengan alguna información sobre el paradero de estas muestras para que se acerquen a la Secretaría de Salud de Armenia o se comuniquen a través de la línea 125", pidió Acosta.

ARMENIA
Con reportería de Yuliana Andrea Perdomo.