Robo de equipo médico afecta a 250 pacientes de cáncer gástrico, en Pasto

El aparato fue robado del Hospital La Rosa, ubicado al sur de Pasto. Las directivas no se explican cómo ocurrió a plena luz del día.

La desaparición del aparato, destinado para tratamientos de cáncer gástrico, convirtió en incierta la espera de los pacientes que están programados para ser sometidos a tratamientos especiales.

Ese aparato fue sustraído del Centro Hospital La Rosa, ubicado en el sur de Pasto, según las investigaciones de las autoridades en hechos ocurridos el pasado martes, entre las 12 del día y 2 de la tarde.

Las directivas del hospital no han podido precisar lo ocurrido, pero no ocultan su preocupación porque el hecho se haya registrado a plena luz del día y a pocas cuadras de una estación de Policía.

El equipo había sido adquirido recientemente por un valor de 40 millones de pesos; consta de un videoendoscopio con cámara digital.

El robo se produjo cuando, según las estadísticas de los organismos de salud en Nariño, se registran 820 nuevos casos de cáncer gástrico en lo que va corrido del año.

"Se trata de un equipo de alta tecnología, que por su alta complejidad sólo puede ser operado y leído por especialistas en enfermedades gástricas", explicaron los investigadores del caso, quienes se declararon confiados en que esa tecnología pueda ser recuperado pronto.

"Los más agradecidos van a ser todas las personas que sufren de cáncer gástrico porque ellas son las más perjudicadas con este tipo de acciones", aseguró el médico Edison Benavides, Gerente de la Ese Pasto Salud, al señalar que esa entidad ofrece el pago de una millonaria recompensa a quien suministre información que conduzca a la localización del videoendoscopio y su cámara correspondiente.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, dijo que "llama poderosamente la atención que ocurran este tipo de situaciones, que no solamente afectan a la institución, sino a la comunidad en general".

La funcionaria hizo a la comunidad un llamado a la tranquilidad, porque en Nariño existen otras instituciones de salud que disponen de un gastroscopio y a donde pueden concurrir los enfermos con cáncer gástrico, como el Hospital San Pedro y Hospital Universitario Departamental, en Pasto, Hospital Civil de Ipiales y Hospital San Andrés de Tumaco, "Claro que es un tema preocupante, pero no nos debemos alarmar", agregó.

PASTO