Una jornada de risas para curar desde el corazón

Acompañamiento. Los ‘Doctores Clown’ se sumaron al proceso de recuperación de los menores de edad hospitalizados en el HUV.
Álvaro Pío fernández / El País

Más de 500 menores de edad del país han mejorado su dolencia con el juego y la lúdica.

Jessica Acosta tiene cuatro años y desde hace un mes se encuentra internada en el Hospital Universitario del Valle, HUV, luego de que le diagnosticaran diabetes. A pesar de su corta edad y de lo compleja que puede llegar a ser la enfermedad en su pequeño cuerpo, la niña refleja una enorme sonrisa e inocencia en su rostro.

Ayer, su carita angelical, al igual que la de ocho niños y niñas que se encuentran internados en la unidad de Pediatría del HUV, irradió más alegría y tranquilidad que de costumbre. Todo gracias a la terapia de risas que viene adelantando la Fundación Doctora Clown Colombia en tres ciudades del país, con el apoyo de la empresa Team.

Durante dos meses esta multinacional difundió la campaña “Pon a funcionar tu corazón, cuídate y cuídalos”, con la cual más de 40.000 personas aportaron recursos con la compra de aceites de la línea Gourmet, que permiten continuar la labor de la Fundación.

Y aunque los cuatro ‘Doctores Clown’ tuvieron que llevar su alegría hasta las camillas de otros niños y niñas recluidos en una de las salas de pediatría, el resto de los cerca de 75 menores de edad que permanecen en el lugar no pudieron participar de la terapia de risas, debido a que su estado de salud se los impedía.

Tal es el caso de Leonardo García. Hace tres días celebró dos años de vida, pero también, dos años de permanecer en el Hospital. Desde su nacimiento una serie de complicaciones, especialmente respiratorias, no le han permitido conocer otro espacio diferente al centro hospitalario.

Por eso, aunque esta vez no se vinculó con la jornada, su madre y todo el personal de la unidad pediátrica, brindan la atención permanente para que Leonardo se sienta como en su propio hogar.

“Todo el tiempo hacemos actividades lúdicas con estos pacientes, encaminadas a disminuir el impacto negativo que les genera el medio y la enfermedad”, enfatizó Elda Raquel Naboyal, coordinadora de la sala de Recreación de Pediatría del HUV.

Cifras de la terapia

Más de once años tiene la Fundación Doctora Clown Colombia.

Alrededor de 180.000 niños, niñas y ancianos han recibido la Terapia de la Risa.

Seis hospitales del país han recibido a los Doctores Clown de la campaña.

·  Además de Cali, la niñez recluida en hospitales públicos de Bogotá y Medellín, participó en la terapia de risa ofrecida por la Fundación Doctora Clown Colombia.