De la rinitis, los triglicéridos altos y algo más / El médico le responde

Estas son las respuestas a algunas preguntas enviadas por los lectores. Recuerde que esto no remplaza la consulta con el médico.

Sufro de rinitis aguda y cualquier cambio de temperatura me provoca crisis terribles. He hecho toda clase de tratamientos, pero nada funciona. ¿Qué hago?
(Jorge Eliécer)

Jorge, empiezo por contarle que la rinitis es la inflamación crónica de la nariz que produce tapazón, moqueadera, estornudos y picazón. Como tiene muchas causas, entre las que están las alergias, los cambios de temperatura, los irritantes y algunos medicamentos, lo primero es identificar la causa y ponerle apellido a la rinitis.

Luego hay que tratarla por largos periodos, eso sí con la asesoría de expertos. Mejor dicho, eso tiene cómo tratarse, pero hay que empezar por el principio.

Doctor, mi esposo toma al tiempo pastillas para la diabetes y para la circulación. ¿Hay algún problema?
(Aura R. Vageon de Prada)

Como asumo que todos los medicamentos que toma su esposo son recetados y vigilados por el médico, lo recomendable es espaciarlos entre ellos.

Aun así, recuerde que algunos remedios pueden bloquear o aumentar la acción de otros. Insístale que es mejor uno por uno en horarios específicos para cada cual.

Tengo una hija de dos años y medio. Le hicieron una turbinoplastia y le implantaron unos tubitos ventilatorios para tratar una otitis serumucosa bilateral. ¿Le causará a futuro problemas de audición?, ¿se los evitará?
(Giovanna Pava)

Giovanna, la turbinoplastia se hace para disminuir el tamaño de los cornetes y los tubitos se ponen en el tímpano para que no se acumule líquido en el oído medio. Esos procedimientos se hacen para que su hija esté mejor y evitar problemas como el que menciona. Tranquila.

Doctor, desde hace más o menos un año tengo mareos frecuentes durante el día y últimamente he sentido cansancio, sobre todo en las tardes. Hace seis meses mi examen de triglicéridos salió en 300. ¿Será posible que los síntomas se deban a eso?
(Jorge Neira)

Jorge, pues debo decirle que los triglicéridos en 300 mg\dl son muy altos, debe bajarlos por lo menos a 150 mg\dl. Si bien esa puede ser una causa de mareos no es la única, así que no le digo más y échese una pasadita por el médico. No es por asustarlo, pero ojalá sea ya.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO