Problemas respiratorios aumentan a causa de la contaminación

09 Dic

El deterioro del aire contribuye, incluso, a una mayor incidencia de crisis de asma.

La calidad del aire sí importa. El material particulado, que se produce por la quema de combustibles (fábricas y vehículos, dos fuentes), genera problemas respiratorios, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

Un estudio realizado entre la Secretaría de Salud de Bogotá y el Ministerio del Medio Ambiente con 619 niños menores de 5 años, expuestos a diferentes niveles de concentración de material particulado de menor tamaño, en Puente Aranda, Kennedy y Fontibón –localidades de la capital– encontró que quienes viven en áreas altamente contaminadas son más propensos a requerir atención médica por síntomas respiratorios y crisis de asma. La mayoría son de 2 a 4 años.

De los 619 niños, 315 estaban expuestos a mayor contaminación del aire (viven cerca de vías vehiculares) y 304 menos expuestos (más distantes). Se ubicaron medidores de aire en nueve jardines infantiles y se hizo un diario de síntomas con los niños. El monitoreo, que inició el año pasado y aún continúa, evaluó tanto el aire externo al jardín como la emisión de material particulado dentro de la vivienda del niño y a sus alrededores.

Un informe elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dice que el contaminante que más deteriora la calidad de aire de las ciudades es el material particulado de menor tamaño.

El 79,6 por ciento de los niños de jardines ubicados en las zonas más contaminadas presentó silbidos en el pecho frente al 69 por ciento de los niños en zonas menos contaminadas. La presencia de sibilancias en la infancia se asocia a mayor incidencia de asma en edades posteriores.

De hecho, a mayor exposición a la contaminación, más frecuentes son los ataques de silbidos (ruidos en el pecho).
Los expuestos a mayor contaminación tienen 1,7 veces más riesgo de faltar al colegio por infección respiratoria.
Los niños de las zonas más contaminadas tienen, además, mayor exposición al humo del cigarrillo en su hogar (39,7 por ciento).
“La contaminación del aire en Bogotá es mayor entre las 6 y las 10 de la mañana”, afirma Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bogotá.

La contaminación ambiental, el humo del cigarrillo y el ingreso temprano a la escolaridad están incidiendo en el aumento de la prevalencia de asma en el mundo, afirma Iván Stand Niño, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y se estima que el 23 por ciento de los infantes de 1 a 4 años la presenta.

Medidas gubernamentales para reducir la contaminación

Ecopetrol se comprometió en febrero pasado a disminuir la concentración de azufre en el diésel, principal fuente de generación de material particulado en la ciudad.

Precisamente, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía expidieron este año una resolución en la cual se determinan los combustibles limpios que deberán utilizar los sistemas de transporte público de pasajeros a partir de enero del 2010.

Se estableció que el diésel debe tener un valor de 50 partes por millón de contenido de azufre.

Además del incremento de vehículos en circulación y del crecimiento económico de Bogotá (más industrias), el año anterior los incendios forestales dispararon los niveles de material particulado, según Édgar Fernando Erazo, jefe de la oficina de control de emisiones y calidad del aire de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Áreas de riesgo
Se está adelantando un estudio similar al de Bogotá en Santa Marta y la zona minera del centro del Cesar, áreas donde pueden existir problemas de contaminación asociados a material particulado por la actividad minera.
Bogotá y Medellín y los municipios de Nemocón y Ráquira tienen los mayores índices de contaminación del país, según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. De mayor a menor contaminación con material particulado de menor tamaño son:
- Las localidades Tunal, Kennedy y Puente Aranda (Bogotá).
- Centro de Medellín y Guayabal (área metropolitana del Valle de Aburrá)
- Fontibón (Bogotá).
- Nemocón (Cundinamarca).
- Área Clínica Juan N. Corpas (Bogotá). Le siguen Ráquira y calle 80 con carrera 68 (Bogotá).

Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé