La región Pacífica es la más afectada por desplazamiento
Noviembre 27 de 2009

El Valle del Cauca tiene 135.374 desarraigados y Cali concentra la mitad de éstos. Drama.

Redacción de El País

La región Pacífica, que comprende los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó, sigue siendo la zona de Colombia en la que más se registran desplazados.

En efecto, de los 3.226.442 de desplazados que hay en todo el país, 587.376, es decir, el 18%, fueron expulsados de algún sitio de esta región.

Chocó presenta el mayor número de desplazamiento con 184.519 personas, seguido de Nariño, con 140.423, Valle, con 135.374 y Cauca con 127.060.

En estos cuatro departamentos, además, ocurrió el mayor desplazamientos de minorías étnicas del país, siendo los afrocolombianos los más afectados, seguido de los indígenas.

Estos datos fueron revelados en un estudio, con corte a septiembre del 2009, adelantado por la Contraloría General de la Nación, que ayer llevó a cabo la construcción de una agenda ciudadana sobre el tema, en un proyecto que adelanta con la Embajada Real de los Países Bajos.

El vicecontralor General de la Nación, Roberto Pablo Hoyos, calificó esta situación de “preocupante”.

“Los desplazados de la región Pacífica son de Buenaventura y otros sitios costeros del Cauca. La mayoría de estas personas son desplazadas por bandas emergentes y guerrilleros, que expulsan a toda esta gente para facilitar el tráfico de droga”, dijo.

Pero lo más grave, según Rafael Puerta, director de Estudios Sectoriales de la Contraloría, es que el fenómeno seguirá en aumento. “Vemos que la tendencia es creciente porque cada vez más afrodescendientes e indígenas se están desplazando y Cali se está convirtiendo en una población receptora de desplazados”, afirmó.

El estudio de la Contraloría también revela que en todo el país hay 31.491 personas desplazadas con algún tipo de discapacidad. De esa cantidad, el 20%, es decir, 6.331, están concentradas en la zona Pacífica. El 34% están en Nariño, el 27% en Cauca, el 24% en el Valle y el 14% en Chocó.

“Esto es muy grave. Desde el punto de vista de condición humana es como un doble problema. Imagínese un ser humano discapacitado, con todas las dificultades que tiene, y fuera de eso por la violencia, tiene que desplazarse. Esto no puede ser, debe haber una política pública para personas discapacitadas”, dijo.

Ayuda no llega a tiempo.

Rafael Puerta, director de Estudios Sectoriales de la Contraloría, indicó que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo en la inversión de recursos para la población desplazada, y es así como en este periodo presidencial se han invertido al menos tres billones de pesos.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que llevará a la Federación Nacional de Gobernadores, que él preside, el tema del desplazamiento en todo el país. También dijo que solicitará más recursos al Gobierno Nacional.

“Sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente. La observación que hace la Contraloría a los gobiernos tanto municipal como local y nacional es que hay que hacer más gestión para que estos recursos vayan de manera más eficiente y eficaz a atender los problemas urgentes de la población desplazada, que no da espera. Estos dineros no se pueden dejar para ejecutarlos de un periodo a otro ni mezclarlos con dineros que van para otros grupos de población vulnerable”, dijo.

En ese sentido, Santiago Gómez, representante de la organización Codhes, (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), reconoció que en efecto el Gobierno ha avanzado en dar soluciones de salud y educación para los desplazados, pero que el problema de estos servicios no radica en la cobertura sino en la calidad.

“Otro de los aspectos problemáticos es el derecho a la tierra. El 95% de los desplazados dejó su bien abandonado y el Estado no ha hecho nada para restituir estos bienes. También tenemos una grave situación de vivienda, pues sólo el 5% de los desplazados viven en una casa digna”, dijo el funcionario.

Asimismo, Codhes develó una grave problemática de pobreza en la población desplazada: el 98% de los hogares desarraigados no alcanza el nivel de pobreza y el 87% no tiene un contrato de trabajo. Igualmente, el 92% no accedió a un programa alimentario.

“Es necesario que además de tener un programa para educación y salud, se diseñen programas para la generación de fuentes de ingresos o proyectos productivos. Además, el Gobierno Nacional debe buscar más fuentes de financiación para este grupo vulnerable”, dijo el funcionario de Codhes.

Situación en Cali

·  Cali y Buenaventura siguen siendo los municipios con mayor recepción de desplazados en todo el Valle.

·  Cali, hasta septiembre, registró 64.458 personas en condición de desarraigo. Buenaventura contabilizó 54.768, según la Defensoría del Pueblo.

·  Cada día, en la Unidad de Atención al Desplazado, UAO, llegan 20 desplazados. Según la Asesoría de Paz de Cali, la ciudad tiene 62.800 desplazados.

Las cifras

347 mil desplazados pertenecen a los grupos étnicos. De este total, 73% son personas afrodescendientes.

73 mil indígenas del país tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen.