Reforma a la Salud no solucionaría problemas en atención a 40 millones de usuarios

La Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que es el gremio de las EPS, consideró que el proyecto de reforma a la salud no soluciona los problemas de fondo que enfrenta el sistema.

La Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que es el gremio de las EPS, consideró este miércoles que el proyecto de reforma a la salud que radicó el Gobierno en el Congreso de la República no soluciona los problemas de fondo que enfrenta el sistema.

La entidad, que preside el exministro Jaime Arias Ramírez, indicó a través de un comunicado que la iniciativa podría afectar a “quienes vienen recibiendo atención para patologías crónicas, ya que podrían ver afectados sus tratamientos con su traslado a Salud Mía, la entidad estatal que responderá por la salud de más de 40 millones de personas”.

La agremiación recalcó que “Acemi se encuentra estudiando el articulado de la Reforma, que es bastante extenso, con el fin de entender las implicaciones de la misma en la salud de los afiliados”.

“La Reforma a la Salud es un revolcón total al sistema aunque no soluciona los problemas básicos de acceso y prestación ni los problemas financieros, ni de corrupción. Aún quedan muchas preguntas y temas preocupantes, pues esta falta de ajustes a los problemas de fondo se traducirá en problemas a largo plazo”, agregó la entidad.

Pese a ello, las Empresas Promotoras de Salud ofrecieron su colaboración al Gobierno para la futura implementación de los cambios propuestos.

“Las EPS continuarán con sus operaciones, al mismo tiempo que se preparan para este cambio buscando siempre el bienestar de los usuarios y del país. Por esta razón, se ponen a disposición del Gobierno para la estructuración de las nuevas entidades teniendo en cuenta la experiencia y capacidad de las Entidades Promotoras de Salud”, destacó la comunicación.

Cabe recordar, que de conforme a la iniciativa oficial, las EPS pasarían a transformarse en Gestores de Servicios de Salud. Las que tengan capacidad financiera y administrativa podrán hacerlo, las que no cumplan con esos requisitos desaparecerán.

El propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que “el proyecto lo que busca es una depuración de las EPS dentro del sistema, y por ello muchas saldrán del mercado”.

El exministro Arias Ramirez se preguntó: ¿Qué tan eficiente podrá ser una entidad del Estado (Salud Mía) que administre los recursos y la salud de millones de colombianos?

La reforma, que contempla un proyecto ordinario y una ley estatutaria, comenzará su tránsito en el Congreso en los próximos días. Desde ya se vislumbran duros debates a la iniciativa.