La red de salud del Valle sigue en "coma financiero"
Diciembre 17 de 2008


Informe. La Contraloría del Valle dio a conocer ayer estado fiscal de los hospitales de la región. El Hospital San Juan de Dios es uno de las entidades de salud de la ciudad que requieren más recursos económicos.
Archivo / El País

Este año el déficit de los hospitales disminuyó $20.000 millones, pero la Contraloría dice que sigue la crisis.

Redacción de El País

Los hospitales del Valle siguen en ‘coma financiero’. Aunque el déficit que arrastraban las entidades de salud en el 2007, $66.354.888, se redujo en casi $20.000 millones, el panorama de la red de salud pública de la región sigue siendo preocupante.

Ayer, en el informe fiscal que entregó la Contraloría Departamental se evidencia un alto crecimiento de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de los prestadores públicos de nivel 1, 2 y 3, a junio 30 del 2008 y en las proyecciones a diciembre 31 de este año.

“No se puede negar que las cifras mejoraron, pues en junio de este año la situación era alarmante, ya que los hospitales debían mucho dinero y se habían excedido en la contratación de personal. Sin embargo, debemos entender que esto es sólo un primer insumo y que una deuda de más de $46.000 millones es demasiado alta”, declaró el contralor del Valle, Carlos Hernán Rodríguez.

Para el director del ente regulador la situación más crítica la enfrentan los hospitales de nivel 2, que prestan sus servicios a siete municipios del Valle, y para este año tuvieron unos ingresos de $30.606.037, pero sus gastos ascendieron a $55.666.134, es decir que en el 2008 cierran con un déficit fiscal de $15. 865 millones.

El mismo secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, señaló que “el problema de las prestadores del servicio de nivel 2 es que les falta hacer más promoción en la prevención de enfermedades, y además requieren de especialistas para atender a los pacientes”.

Según el titular de la dependencia departamental, la crisis de las entidades de salud se genera porque las personas prefieren acudir de una a un hospital de nivel 3, así no sea una enfermedad de gravedad, que ir a un centro de salud.

En Cali, las instituciones de mediana complejidad también son las más afectadas por los desfases económicos. El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, informó que el Hospital Mario Correa Rengifo, el Infantil Club Noel, el San Juan de Dios y el Isaías Duarte Cancino son los prestadores que más requieren recursos.

"Lo más importante es que podamos trabajar de la mano con las entidades de salud para que en 4 años no exista más déficit”. Carlos H. Rodríguez, contralor Departamental.

"El gran objetivo es entregar los hospitales en un equilibrio financiero para que el Gobierno entienda que la solución no es privatizarlos”. Héctor Fabio Useche, secretario de Salud del Valle.

“Los centros de nivel 2 tienen muchos problemas financieros. Pero debemos recordar que la mayoría de éstos son competencia del Departamento. El Municipio tiene centros de baja complejidad, para los cuales se ha comprometido a aportar cerca de $20.000 millones, pero no podemos cubrir todos los de la región”.

Para María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle, la Alcaldía debería destinar algunos recursos a la entidad, pues el 67% de sus pacientes son de Cali.

“Nosotros esperamos que en esta temporada decembrina, que tenemos tantas necesidades en el hospital, el Alcalde nos done por lo menos $2.500 millones para completar $6.000 millones, pues el Gobernador nos prometió $3.500 millones”.

A pesar de que el informe de la Contraloría ubica al HUV como la entidad que tiene mayor déficit fiscal, Urriago calificó el balance como positivo, “pues el año pasado teníamos una deuda de $34.444 millones y para este año logramos rebajarla a $26.832 millones”.

Asimismo, la Directora de la entidad hizo énfasis en los avances que ha logrado el HUV en la recuperación de la cartera. “En el 2007 se tenían $72.000 millones en cuentas por cobrar y en el 2008 ya hemos recuperado cerca de $62.000 millones”.

Y aunque el Contralor reconoció que el llamado de alerta del ente fiscalizador sirvió para que los hospitales “se dieran la pela” en recuperación de carteras y en la reducción de gastos, criticó a aquellas entidades que presentan superávit.

“Nuestro deseo no es que los hospitales tengan el dinero guardado, por eso no estoy de acuerdo con aquellas entidades que mantienen sus recursos en CDT, pues es obvio que hay muchas necesidades y pacientes por atender”.

Rodríguez también hizo un fuerte llamado a los hospitales que no entregan los documentos a la Contraloría, como en el caso de la IPS de Cartago que se negó a presentar los registros de su gestión, por lo cual la Contraloría emprendió un proceso legal en su contra.

Más recursos

·  El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, reveló ayer que el Ministerio de la Protección Social destinó $14.103 millones, de los $50.000 millones que había anunciado el Gobierno Nacional para todo el país, exclusivamente para la red de salud pública de la región.

·  Según Useche, con estos recursos y con otros $6.855 millones que entregó el Gobierno departamental, se espera reducir el déficit de las entidades de salud del Valle de $46.527 millones a $25.569 millones.

Dato clave

El Hospital Psiquiátrico, ubicado en Cali, presentó en el 2007 un superávit de $5.064 millones, y para este año esta cifra disminuyó a $297 millones.