Recortar En Niñez, Mal Negocio

Con las alarmas prendidas por la crisis económica mundial, organizaciones no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas, como UNICEF, tienen sus ojos puestos en las posibles repercusiones que tendría este tema en el sector social, más específicamente en los programas dirigidos a la niñez.

Desde el 2003, el sector de la niñez en Colombia ha conseguido grandes logros y ha cobrado vital importancia. La inversión pública aumentó y los menores pasaron a ser sujetos de derechos, tal como lo reza la Constitución: “los niños primero”.

Paul Martin lleva 25 años trabajando en temas de infancia y ya completa 3 años como representante de UNICEF en Colombia. Es economista y politólogo y desde el 2000 viene dedicado al análisis de la incidencia de temas políticos y económicos en el campo social.

¿Qué va a pasar con la infancia y la adolescencia a raíz de esta crisis?, ¿Se perderá lo logrado hasta el momento? ¿los niños están blindados frente a la actual situación?. Todas esas preguntas se las viene formulando Paul desde finales del año pasado y, precisamente, su opinión con respecto al tema de la infancia en época de crisis la profundizó en entrevista con EL TIEMPO.

El panorama mundial en materia económica es difícil y en la mayoría de los países se busca contrarrestar la crisis. ¿Esta situación ha tenido o tendrá impacto en la inversión social? Esa es una pregunta para el público y para los políticos. Hay un riesgo de que impacte y, como aún no sabemos cómo van a ser el presupuesto ni las condiciones económicas de 2010, es complicado decirlo. Es claro es que la crisis internacional está afectando a Colombia.

El presupuesto de 2009 está blindado, es decir, los fondos ya están generados y asignados; la preocupación es que el promedio de la duración de una crisis económica internacional es de 32 meses y en el tema de la infancia no se garantiza lo mismo de este año para el 2010.

Teniendo en cuenta su trayectoria en el tema de la infancia, ¿cuáles han sido los mayores logros alcanzados por Colombia en los últimos años? .

Sin duda, el Código de la Infancia y la Adolescencia. No se logró una ley sino un consenso para proteger a la infancia e invertir en ella reconociendo que es el presente y el futuro de cualquier país. El Código sensibilizó a los políticos y a la sociedad colombiana. Entre el 2003 y el 2007, Colombia tuvo un significativo crecimiento en materia de inversión social, incluido el tema de la infancia.

¿Debido a la crisis se corre el riesgo de perder los logros alcanzados? .

Depende de cómo Colombia responde a la crisis. Hemos visto en otras crisis internacionales que los países que protegen la inversión en la infancia, la educación, la salud y la nutrición, son los que salen primero de la etapa de crisis, porque mantienen la inversión más importante para el bienestar de todo el país, no solo de los niños; los que recortan recursos en el área social son los países que salen más lentamente porque un niño en una familia afectada por la crisis deja de estudiar, de comer y eso incide en su desarrollo físico, mental y su capacidad humana.

Los otros logros en salud, educación y en temas de protección dependen mucho de si hay recortes o no. La idea es que en momentos de crisis se gaste menos, por la escasez de plata, pero se gaste más en las áreas más vulnerables.

Todos estos logros tienen gran importancia. ¿En cuál vale la pena hacer más esfuerzo para no perderlo? .

No existe una jerarquía de derechos todos valen igual. Un niño que muere en la primera infancia no va a gozar del derecho a la educación y una de las preocupaciones del Sistema de Naciones Unidas es el tema de la desnutrición.

Sabemos que el 90 por ciento de la capacidad humana se desarrolla en los primeros 3 años y un niño desnutrido que muere es una pérdida para la familia y para el Estado; si sobrevive, va a necesitar mayor inversión en salud, educación y protección. En 2001, la gran sorpresa en Argentina (resultado de la crisis) fue que, por primera vez, murieron niños de hambre.

Si eso pasa allá, es una advertencia para Colombia, donde ya tenemos niños que fallecen de hambre.

¿Cuál es la situación real de las empresas que estaban siendo constantes en la inversión social?, ¿ha sido evidente el recorte de recursos y qué consecuencias podría traer esto? La inversión social no es el propósito de negocio de una empresa que tiene responsabilidades legales frente al Estado: pagar sus impuestos y tratar de forma humana a sus empleados. Más allá de esto, sí hay empresas que hacen algo en términos de inversión social, hay otras que sí están desarrollando conceptos, no solamente su poder de inversión en una forma más orientada a la política pública, además, juntan su vocería a la discusión pública sobre política.

En esta época de crisis, ¿cómo está Colombia en el tema de la infancia y la adolescencia con respecto a otros países? .

En términos generales, comparada con otros países de la región andina, Colombia está un poco más arriba del promedio de los indicadores de la infancia (mortalidad materna e infantil, enfermedades transmisibles, tasas de educación), pero hay un problema más serio que es el tema de la violencia organizada. Otros países no tienen guerrillas, minas antipersona, reclutamiento de niños y desplazamiento; todo esto es particular de Colombia.

El país cae debajo de los promedios en el tema de la inversión social, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Colombia gasta menos que el resto en gasto social, más o menos el 13,5 por ciento del PIB.

¿Qué temas de infancia se podrían ver más afectados con esta crisis? .

Estamos preocupados con las propuestas que se han hecho en el Congreso para cambiar o reducir los parafiscales y sustituir estos fondos por algunos del presupuesto. El problema es que, de no tener esos fondos, el Icbf tendría que pelear por su parte. Hoy en día no pasa eso, pero con esas propuestas aumenta la incertidumbre sobre los recursos disponibles y, en el peor de los casos, se corre el riesgo de perderlos.

Expertos en economía coinciden en que la crisis financiera no será exclusiva de este año. ¿Cuál es el panorama que se percibe con respecto a la inversión social en Colombia? .

Depende de los impactos de la crisis y cómo responde cada país. Si hay una recuperación de la demanda para productos, incluso importados de Colombia, esto puede ser de menos duración. En lugar de 32 meses podría durar la mitad, pero empezó a finales del año pasado. Quiere decir, que si se va extender a principios de 2010 se podría esperar una recuperación a mediados de ese año. Esto es suficiente para saber que va a haber un riesgo de inversión social, por eso es importante saber qué se puede priorizar y qué se puede esperar. La pelea no es establecer prioridades, somp qué sacrificios se deben hacer y esa es una discusión política.

El Código de la Infancia es una ley y un logro para proteger a la niñez e invertir en ella. Entre el 2003 y el 2007, Colombia tuvo un significativo crecimiento en materia de inversión social, incluido el tema de la infancia”.

Colombia está un poco más arriba del promedio de los indicadores de la infancia (mortalidad materna e infantil, enfermedades transmisibles, tasas de educación), pero hay un problema más serio, que es el tema de la violencia organizada.

Paul Martín. director de UNICEF