Se acentuará la recesión de la economía mexicana por culpa de la gripa porcina

Max Summerskill y su novia Rebecca Hammond reciben la noticia de que su vuelo a Cancún fue cancelado, en el aeropuerto de Manchester.

Cierre de los mercados para los productos cárnicos, caída de los ingresos por turismo, disminución de la actividad industrial, comercial y de transporte son los principales efectos

Estos hechos harán que la debilitada economía mexicana, que según el Fondo Monetario Internacional registrará una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento este año, seguramente se contraiga más por el impacto que tras menos de una semana de divulgado el mal, ya le está causando al aparato productivo de ese país.

Según le dijo a EL TIEMPO Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma calificadora estadounidense Moodys 'el trimestre abril-junio en ese país va a registrar una caída en la economía superior al 8 por ciento' y en consecuencia eso va a impactar el resultado de todo el 2009 que claramente va a ser negativo.

Por lo pronto hay un primer indicador del impacto.

Según la Cámara de Comercio de la ciudad de México, las primeras medidas adoptadas para contrarrestar la propagación del mal en la ciudad dejan unas pérdidas de 57 millones de dólares.

Claro, el dato no incluye agregados que requieren una medición en un período de tiempo largo como las exportaciones o el turismo, pero es diciente acerca de lo que ya representa la gripa porcina.

La actividad de los restaurantes del Distrito Federal mexicano, así como otros negocios como gimnasios, cines y teatros, fue restringida de forma severa o por completo, según una disposición oficial para combatir la gripe porcina.

Los locales de hostelería sólo podrán preparar comida para llevar y en ningún caso tienen permitido que los clientes ingieran alimentos en el local.

Otros establecimientos que deberán bajar la persiana hasta nuevo aviso son bares, restaurantes, cabarés, centros nocturnos, salones de baile, cines, teatros, gimnasios, clubes deportivos, billares y salones de fiestas infantiles.

Asimismo, los taxistas y conductores de autobuses deberán llevar mascarilla y guantes, o la unidad que conduce será retirada de la circulación, por disposición de la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina (Setravi).

Golpe internacional

A nivel internacional se están viendo menos vuelos a México y la cancelación de los planes turísticos a ese país.

Así mismo, los precios del petróleo, producto del que México es un gran exportador, registraron nuevas bajas por la incertidumbre de una menor demanda por viajes y comercio.

Así mismo, en las bolsas de valores se han registrado bajas en los precios de las acciones de las empresas aeronáuticas, de turismo y diversión, en tanto que los precios de algunos alimentos utilizados para la alimentación humana y animal como el caso del maíz o soya han registrado descensos.

No obstante, evaluar las consecuencias económicas de una eventual pandemia de gripe porcina es difícil por el momento, pero las estimaciones en cifras realizadas en el caso de la gripe aviar y de la neumonía atípica (SARS) pueden dar una idea de su alcance.

En 2006, el Banco mundial elaboró un registro con diversos indicadores que ilustraban las consecuencias económicas de las enfermedades animales.

Estos medían, por ejemplo, las pérdidas de productividad, de ingresos de los sectores que utilizan los recursos animales (agricultura, transporte...) el impacto en sectores indirectos como el turismo o el ocio, y costos de la prevención y del control (en el gasto público).

Las dos pandemias -la gripe aviar y la SRAS-, (epidemias de gran amplitud) y una epizootia (enfermedad que afecta una especie animal) permitieron entregar algunos elementos sobre el impacto económico, real o estimado.

La gripe aviar apareció en 2003, cuya cepa H5N1 del virus que la produce mátó a más de 250 personas, sobre todo en el sudeste asiático.

Según un informe del Banco Mundial de 2008, una pandemia de amplitud "moderada" podría costar casi dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, mientras que una grave pandemia privaría al PIB mundial de casi 5 puntos porcentuales, es decir más de tres billones de dólares.

En 2006, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que una grave pandemia de gripe aviar tendría un "impacto pronunciado pero de corta duración" sobre la economía mundial.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con agencias