El 4,2 Por Ciento De Los Hogares Bogotanos Tiene Una ‘Empresa’ En Su Casa Hay Más De 81 Mil Negocios En Garajes Y Antejardines De Bogotá

LUCEVÍN GÓMEZ E.

REDACTORA DE EL TIEMPO En Bogotá por falta de em-pleo, renta fija o, sencillamente, por tradición familiar algunos hogares para sobrevivir económicamente han montado los negocios en sus propias residencias.

Han abierto cigarrerías, su-permercados, misceláneas, pequeñas fábricas –de zapatos, tortas, muebles y muñecos–, modisterías y otro tipo de negocios en los garajes, bodegas, antejardines o trastiendas de las viviendas. Varios, incluso, han camuflado esos establecimientos económicos, porque no se ven desde el exterior.

Al menos, esto fue lo que identificó el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del 2005, cuyos registros y análisis acaba de consignar la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en el informe ‘Estructura productiva de la ciudad”.

De 1’931.372 hogares censa-dos entonces en la ciudad, 278.879 tenían negocios instalados de manera independiente. Otros 81.634 (4,2 por ciento) sobrevivían con alguna actividad económica montada en las edificaciones.

Es un comportamiento que no dista mucho del resto del país. En Colombia, de 10’570.899 hogares censados, 5,1 por ciento de ellos (534.561) tenían esas unidades económicas en sus residencias.

La directora de Cartografía y Estadística de Planeación Distrital, Carmela Serna, dijo que este inventario no se te-nía desde 1990, cuando el Da-ne hizo otro censo nacional y preguntó específicamente so-bre ese tema.

Hoy, cuando Planeación Distrital estima que en Bogotá hay más de 2 millones de hogares, esos registros podrían ser superiores. Esto, por efecto de la desaceleración en la economía nacional y que, naturalmente, salpica en la ciudad.

Además, la tasa de desem-pleo en Bogotá para el 2008 fue del 9,9 por ciento.

Y vista por trimestres, mientras entre octubre y diciembre del año pasado fue del 9,2 por ciento, de diciembre a febrero del presente llegó a 11,3.

El director de Estudios Eco-nómicos de la Secretaría Dis-trital de Desarrollo Económi-co, Hugo Muñoz, expresó que “en la medida en que no haya empleo y no se creen suficientes fuentes de trabajo, la gente tiene que acudir a una forma de subsistencia, al rebusque, bien sea fuera de la casa o utilizando la vivienda como sitio productor”.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Cartografía y Estadística de Planeación Distrital, en general, las familias que se sostienen con ingresos de alguna actividad económica (industria, comer-cios o servicios como restau-rantes y hoteles) dentro o fuera de la vivienda, residen principalmente en Antonio Nariño, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar (ver gráfico).

Sin embargo, los sectores con más negocios abiertos en las viviendas están en Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

Otro hecho que Planeación estableció es que el 94,4 por ciento de esos establecimientos ocupan entre 1 y 10 empleados.

Para Muñoz, esto muestra la alta proporción de microempresas que son de subsistencia en la ciudad. Agregó que “esos pequeños empresarios, frente a las difíciles condiciones económicas actuales, son los que requieren más ayuda (créditos y acompañamiento) para que generen más ingresos y puedan sobrevivir”. Y en eso viene trabajando la Secretaría de Desarrollo Económico.

lucgom@eltiempo.com.co