Descubren Por Qué Rascarse Alivia La Picazón

Una investigación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) encontró por qué rascarse ayuda a aliviar la picazón causada por roces, picaduras o cosquilleos: este mecanismo ayuda a inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la del prurito.

Tal como lo explicó a El Mundo, de España, Glen Giesler, principal autor de la investigación, debe haber previamente picazón para que la simple fricción de la piel sea capaz de bloquear la actividad de estas células, ya que es precisamente esta última sensación la que las hace 'sensibles' al rascado.

"Nuestros datos indican que el picor produce una determinada condición que hace que estas neuronas del tracto espinotalámico (en la médula espinal) se inhiban ante el rascado", aclara.

Giesler recalca que, tal como comprobó su equipo, si no existe previamente un estímulo de prurito, el rascado no produce ningún efecto sobre estas células.

Los investigadores, cuyo trabajo aparece en Nature Neuroscience, partieron de los resultados de varios trabajos que habían demostrado que el tracto espinotalámico responde a la actividad de determinados agentes capaces de producir picor, y se activaba transmitiendo esta información al cerebro.

Para avanzar en los análisis, estos científicos hicieron un experimento en primates, que consistía en analizar su respuesta a la exposición de la histamina, una sustancia capaz de generar picor.

Sus resultados pusieron de manifiesto que las neuronas de su tracto espinotalámico mostraban una menor actividad en los instantes posteriores al rascado.

En cambio, "la actividad de las neuronas no se reducía si el rascado se había producido antes de la exposición a la histamina o en respuesta a otros estímulos", explican los investigadores en su trabajo.

"Nuestro siguiente paso en la investigación es precisamente comprender cómo se produce ese proceso de inhibición, saber si ocurre por completo en la médula espinal y qué neurotransmisores están implicados", comenta Giesler