En 2008, Hubo 8.680 Embarazos En Adolescentes Con Rap En Buses Se Educa En El Sexo

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ CORRESPONSAL DE EL TIEMPO MEDELLÍN ‘Stiveria’ y ‘Panelo’ agarran el tubo del bus de la ruta 263 hacia el barrio Castilla, en el noroccidente de Medellín. Se acomodan sus gorras azules y una grabadora amarillenta de casete. Y disparan: “(…)piénsalo, disfrútalo, cuídate bien, hacelo (sic) por vos. Cuídate bien, llegó el momento de pensar que tu cuerpo debes cuida. Si tienes sexo, de una enfermedad de transmisión sexual no te vayas a contagiar”.

La pegajosa letra sorprende a los pasajeros. Algunos sonríen y otros miran con sorna sin saber qué pasa. De repente, mientras continúan rapeando, ‘Stiveria’ y ‘Panelo’ empiezan a repartir condones y a insistir en su mensaje: “Los embarazos no deseados deben ser cosa del pasado (…). Siéntelo, hacelo por vos”.

Desde hace un mes, Alejandro Peláez, ‘Panelo’, de 24 años, y John Esnéider Giraldo, ‘Stiveria’, de 23, cambiaron las canciones que entonaban en los buses para ganarse 40 mil pesos diarios por la pegajosa melodía al sexo seguro.

Lo hacen como parte del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la capital antioqueña operado por la ESE Metrosalud, que busca disminuir los embarazos en adolescentes, los cuales llegaron a 8.680 el año pasado.

La canción, compuesta por especialistas del proyecto, también alude a evitar la transmisión de enfermedades y a los problemas de violencia sexual, como una forma de incentivar la denuncia en casos de violaciones o agresiones.

“Por eso le cantamos al sexo seguro. Con condón y amor”, dice ‘Panelo’, quien antes de cantar en los buses se buscaba el sustento en algunos recitales en las comunas.

“Para mí es una experiencia distinta, en la que le llegamos a la gente con nuestra voz, con un mensaje que debe impactar”, asegura por su parte ‘Stiveria’, quien antes de estar en el proyecto buscaba el sustento de sus hijos de 2 y 3 años en los buses y en las calles de la ciudad.

Los dos fueron contratados por el proyecto para cantar el rap, como una forma de sensibilizar sobre el cuidado y la protección a la hora del sexo.

“Queremos llegarle a todo tipo de población con el mensaje de educación sexual pública”, dice María del Rosario Romero, coordinadora del proyecto.

Fútbol y juego de mesa Pero, además del rap, los coordinadores del proyecto también se idearon dos peculiares lúdicas para ayudar en la educación sexual a punta de fútbol y habilidad.

La primera, llamada Tapa Goles, asemeja un partido de fútbol en el que un ciudadano trata de hacer gol a una pequeña cancha cubierta por una lona redonda. El juego aparece varias veces a la semana en algunos sectores del centro y de barrios populares.

“La idea es crear una metáfora en la que el campo de juego es la vida sexual de la gente y las líneas, los límites. El fin es no dejarse hacer goles”, explica Romero.

La otra actividad, llamada Sexy Ruta, es un peculiar juego de mesa cuyo objetivo es evitar las enfermedades de transmisión sexual y hacer buen uso de los métodos anticonceptivos para avanzar las 100 casillas.

“No me gusta usar condón porque no siento el mismo placer. Retrocede ocho casillas”, se lee en uno de los mensajes del juego.

En total, el proyecto pretende impactar a 500 mil personas en la ciudad con el fin de reducir el número de embarazos en adolescentes, los no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia en el tema.

“Queremos que la gente conozca sus derechos sexuales y reproductivos. Que sepa cuáles existen y que no se puede automedicar”, insiste María del Rosario Romero.

Fotos: Guillermo Ossa.

500.000.

personas busca concienciar la campaña, cuyo objetivo es reducir los embarazos en adolescentes, los no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia en el tema.

Esto de la campaña .

de sexo seguro en los buses es una experiencia distinta, en la que le llegamos a la gente con nuestra voz, con un mensaje que debe impactar”.

John Esnéider Giraldo, ‘Stiveria’, un joven rapero de Medellín.