El Valle, ‘rajado’ en objetivos de desarrollo

Redacción y agencias

El Pnud aseguró que a la región le falta compromiso para reducir la pobreza. Colombia no cumplirá metas del 2015.
Inequidades. En el departamento aún persisten muchas desigualdades, especialmente en las comunidades afrovallecaucanas, indígenas y de desplazados.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más atrasados en el avance hacia el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, reveló ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, que además aseguró que Colombia no alcanzará las metas de reducción de la pobreza y la indigencia que se propuso para 2015.

César Caballero, coordinador del Proyecto ODM en Colombia dijo que, “nosotros somos realmente muy poco optimistas”, al tiempo que agregó que sólo algo extraordinario podrá cambiar la actual tendencia nacional de los niveles de ambos indicadores.

Según cifras oficiales, la pobreza en este país de 44 millones de habitantes alcanzó en el 2008 el 46%, mientras que la indigencia llegó al 17,8%.

Sin embargo, una evaluación de los planes de desarrollo de los 32 departamentos colombianos llevó a los responsables del Proyecto ODM a pronosticar que el país no cumplirá con las metas de reducción de pobreza e indigencia que se trazó para 2015, que son del 28,5% y el 8,8%, respectivamente.

Colombia tenía en el 2000 un Índice de pobreza del 50% y uno de indigencia del 15,4%, que fueron tomados como línea base para los ODM, adoptados durante la llamada Cumbre del Milenio celebrada hace nueve años por la ONU en Nueva York. Las proyecciones del Proyecto ODM muestran que en el 2011, cuando terminará el mandato de los actuales gobernadores del país, la pobreza se situará en el 48,09% y la indigencia en el 14,9%.

El Valle ‘rajado’

Según el Pnud, la pobreza en el país apenas cayó 4 ó 6 puntos tras 6 años con una tasa promedio de crecimiento del PIB superior al 5%.

En el caso del Valle del Cauca, de acuerdo con el análisis del Pnud, los presupuestos departamentales asignados para ir arribando a las metas ODM no son acordes a los de esta región, considerada de alto desarrollo.

“Los indicadores de sus presupuestos, que deberían estar por encima de otras regiones, son inferiores a los que se esperarían de un departamento con su capacidad institucional y económica”, dijo Caballero.

Por su parte, Gustavo de Roux, coordinador del Pnud en el Valle, aseguró que “aunque el departamento muestra indicadores importantes y positivos en desarrollo humano, acordes con las regiones más adelantadas del país, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del Valle no se corresponde con la disminución de la pobreza. Es que en los últimos seis años el PIB del Valle ha crecido alrededor de un 35%, pero la disminución de la pobreza sólo ha sido de un 6% ó 7%”.

De Roux aseguró además que “ni el Valle ni ninguna otra región de Colombia va a ser capaz de cumplir las metas ODM para el 2015. Es que todavía en el departamento persisten disparidades muy grandes entre las poblaciones rurales y urbanas, indígenas, afrovallecaucanos, discapacitados, entre otros”.

Sin embargo, el secretario de Planeación Departamental, Luis Humberto Castrillón, dijo, que “el Valle es el segundo departamento del país con menores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, sólo superado por Bogotá, y esto nos habla de que en la región sí trabajamos en el aspecto de la reducción de la pobreza y que sí tenemos en la agenda de desarrollo departamental incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM”.

Para el funcionario, otro trabajo importante en el Valle ha sido en el aspecto de saneamiento básico, “que es uno de los indicadores vitales a mejorar en los ODM y los planes que hemos aplicado nos han permitido mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos”.

Dato clave

Caballero apuntó que si la tasa de desempleo (11,7% en agosto pasado) sigue en aumento, como es su actual tendencia, no se puede ser muy optimista frente a la evolución de la pobreza y la indigencia en Colombia

Datos que preocupan

·  A la erradicación de la pobreza y el hambre sólo se destina el 5,57% del presupuesto global de los planes departamentales de desarrollo (sin incluir las regiones del Meta y el Vichada).

·  Según el Pnud, 48 de cada 100 colombianos seguirán pobres en el año 2011, mientras que la meta en 2015 es que sólo sean 28 de cada 100 habitantes.

·  El Valle del Cauca ocupa uno de los últimos puestos en la clasificación. Incluso está muy cerca a departamentos como Chocó y N. de Santander.