Colombia
Otro caso de rabia se registró en el Cauca
Febrero 19 de 2009

Redacción de El País - Popayán

Las autoridades de Salud del Cauca reportaron un nuevo caso de rabia. Se trata de un niño de 14 años, que fue mordido por un murciélago en la zona urbana del municipio de Piendamó.

El hecho ocurrió el pasado 11 de diciembre, cuando el menor de edad, identificado como Brandon Steven Acosta, jugaba un partido de fútbol con sus amigos.

El menor fue atendido inicialmente en el hospital municipal de Piendamó, donde recibió la primera revisión médica y se le aplicó la vacuna antirrábica.

Sin embargo, a partir de ese momento los médicos no volvieron a tener datos del menor, aunque los funcionarios de salud dieron inicio a las vacunaciones de niños y a adultos de Piendamó, dado el caso de que el animal hubiera mordido a otras personas.

Felipe Varona, jefe de la unidad de comunicaciones de la Secretaría de Salud del Cauca, indicó que al parecer por el olvido de los padres de Brandon Steven, ninguna autoridad médica de Piendamó y del Cauca conoció acerca del estado de salud del menor, luego del primer chequeo y la vacuna.

Tan sólo hasta el 15 de febrero se conoció que el niño empezó a sentir fuertes dolores en los miembros inferiores, por lo que sus padres acudieron a un centro asistencial de Popayán.

Pero, por tratarse de un caso de rabia, Brandon fue trasladado el pasado lunes a la Clínica Valle de Lili de Cali.

Y aunque se creía que la situación médica del menor era estable, ayer el secretario de Salud del Cauca, Iván Gerardo Guerrero, informó que Brandon había entrado en un coma inducido, con el fin de aplicarle el tratamiento contra la peste de la rabia.

El País intentó comunicarse con los médicos de la Valle del Lili, pero los especialistas se abstuvieron de dar declaraciones “hasta que no se conozca bien el estado del paciente”.

Las autoridades informaron que el menor cuenta con los servicios médicos subsidiados de Asmet Salud y es miembro de una familia pobre de Piendamó.

Con Brandon Steven, ya son cinco los casos de niños infectados con rabia que se registran en el Cauca, de los cuales tres fallecieron.

Frente a esta situación, el titular de la dependencia de Salud aseguró que las normativas sobre vacunaciones contra la rabia en menores y adultos se mantienen en los 42 municipios, pero recordó que “cuando ocurren estos casos, los padres son los responsables porque no llevan a los niños al médico o a un hospital”.