Héctor Fabio Useche
“La meta: cero niños quemados en diciembre”

Redacción de El País

Campaña. Ayer, la Gobernación del Valle promovió el rechazo a uso de la pólvora.
Oswaldo Páez / El País

Ayer fue lanzada la campaña ‘Cero quemados en diciembre’, que adelanta la Secretaría de Salud Departamental en conjunto con el Hospital Universitario del Valle, HUV.

La actividad, que contó con la participación de varios grupos musicales, les permitió a los padres de familia conocer minuciosamente las sanciones que implementará el Gobierno departamental a quienes permitan que los menores de edad manipulen o resulten quemados con pólvora.

“Tener cero niños quemados en diciembre es la meta que la Gobernación del Valle del Cauca se ha trazado, dado que esta época es propicia para la manipulación indiscriminada de pólvora y los más afectados son los niños”, dijo Héctor Fabio Useche, secretario de Salud Departamental.

El funcionario explicó que se estarán entregando bengalas luminosas como alternativa que permita celebrar las festividades sin el riesgo de la quemadura.

En el lanzamiento se entregaron manillas, plegables y tips sobre el cuidado y la prevención frente al uso de estos elementos.

Asimismo, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, recordó que los padres y cuidadores que permitan a sus hijos la manipulación de pólvora serán privados de la patria potestad.

“Es lamentable que ya reportemos niños quemados cuando hasta ahora se está iniciando el mes”, afirmó la Directora General del Icbf.

El Decreto 4481 del 2006 establece, entre otros, la prohibición de venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de 18 años y a personas en estado de embriaguez.

Dato clave

Las personas que infrinjan la ley y permitan que su hijos manipulen pólvora, recibirán sanciones de hasta 20 salarios mínimos