Menos Quemados En Año Nuevo

Una drástica reducción en el número de quemados con pólvora es el balance registrado por las autoridades luego de las celebraciones de fin de año en todo el país.

Según un primer reporte emitido por el Ministerio de la Protección Social, 53 personas resultaron lesionadas con pólvora en la noche del 31 de diciembre, de los cuales 24 son menores de edad y 29 adultos.

Al cierre del año 2008 el reporte total de afectados por pólvora es de 291, de los cuales 157 son menores de edad y 134 adultos. Para la misma fecha del 2007 el acumulado de lesionados era de 464 personas, en el 2006 eran 440 y en el 2005 fueron 685.

Las autoridades destacaron el comportamiento de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Tunja, donde se cumplió la meta de tener cero personas quemadas durante los festejos del 31 de diciembre.

Comandantes de Policía y secretarios de salud de estas ciudades coincidieron en afirmar que el buen balance es fruto de las labores de prevención, patrullaje y control establecidos en esta temporada. De igual manera destacaron la colaboración de las personas, que redujeron sustancialmente el uso de pólvora durante las celebraciones.

Mejoría en principales ciudades Ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, que concentran gran parte de la poblacíon del país, también registraron una importante reducción en el número de quemados.

En Bogotá, solo John Albeiro Forero, de 27 años, resultó quemado con pólvora en la noche del 31 de diciembre.

El hecho se registró en el barrio El Oasis, en la localidad de Kennedy.

Forero se quemó un dedo de la mano derecha al manipular un volcán.

Con respecto a la noche de Año Nuevo del 2007, el número de lesionados con pólvora se redujo en cuatro casos.

Aunque la meta de la Administración distrital en el 2008 era mantener la cifra de lesionados en cero, al término de diciembre la lista de quemados llegó a 15 (siete menos que en el 2007). Entre los afectados hubo nueve menores de edad.

La Secretaría de Salud de Medellín, por su parte, reportó a 11 personas (entre ellas 4 niños) quemadas con pólvora durante la noche del 31 de diciembre y el amanecer del año nuevo.

Pese a este balance, la Secretaría destacó el buen comportamiento de la gente que llevó a una reducción cercana al 50 por ciento con respecto a los 20 casos registrados en el 2007; igualmente resaltó que ninguno de los 4 niños quemados requirió de hospitalización.

En el Valle del Cauca, entre tanto, del 23 de noviembre al primero de enero el total de personas quemadas fue de 65, frente a los 88 del año 2007 y a los 99 casos del 2006.

Aunque el índice de quemados no se incrementó durante el fin del año en el Valle, el secretario de Salud de este departamento, Héctor Fabio Useche, advirtió que los ocho casos registrados en la última noche del año no permiten bajar la guardia.

Entre los lesionados está Susana Zúñiga, fiscal 68 de Palmira, quien sufrió lesiones en una mano, al parecer, por una petaca.

Durante diciembre se reportaron 16 pacientes en el Valle, entre ellos cinco niños, frente a 18 casos del año pasado.

Finalmente, las autoridades reportaron los casos de dos personas quemadas (un niño y un adulto) en el departamento de Santander. En Cauca un menor también resultó afectado con pólvora. Mientras que en Norte de Santander se registraron tres niños quemados, entre los que se encuentra un menor de 12 años que perdió su mano derecha tras estallársele un tubo relleno de pólvora.

NARIÑO: MAL EJEMPLO A pesar de las campañas interinstitucionales y los esfuerzos de las autoridades, el departamento de Nariño se convirtió en el mal ejemplo en lo que a la prevención de personas quemadas con pólvora se refiere.

Un total de 19 personas resultaron afectadas por este hecho en la celebración de Año Nuevo en el departamento de Nariño (7 son menores de edad).

Contrario a lo que es la tendencia nacional, en este departamento la cifra de personas quemadas aumentó en todo diciembre al pasar de 23 casos registrados en el 2007 a 35 en esta temporada.

Aún más preocupante es que el número de menores afectados también se incrementó (de 8 a 14 casos), lo que mantiene en alerta a las autoridades locales.

53 personas resultaron lesionadas con pólvora en la noche del 31 de diciembre, de los cuales 24 son menores de edad y 29 adultos. Al cierre del año 2008 el reporte total de afectados por pólvora es de 291 (en 2007 hubo 464 quemados)