La psoriasis, las várices, la anemia y otros males / El médico le responde

Estas son las respuestas a algunas preguntas formuladas por los lectores en días pasados. Recuerden que no remplazan la consulta.

Doctor, ¿por qué se produce la psoriasis? ¿Cuál es el tratamiento más indicado? (Stella Vargas)

Respuesta: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, causada por un aumento en la velocidad de división de las células de la epidermis.

El tratamiento de esta enfermedad, cuya presentación y severidad varía de una persona a otra, depende de cada caso. Puede incluir manejo tópico (emolientes, queratolíticos, esteroides, fototerapia, entre otros) o sistémico (consumo de citostáticos o moduladores del sistema inmunológico); también hay tratamientos biológicos. Solo un dermatólogo especializado puede  determinar el más indicado.

Tengo 20 años; hace un año empezó a salirme una vena en una pierna; hay días en que se nota mucho. ¿Qué  hago? (Diana Casas)

Respuesta: Las várices son la insuficiencia progresiva en las venas, que son las encargadas de devolver la sangre al corazón. Se previenen con la práctica regular de ejercicio, conservar el peso adecuado, evitar mantenerse de pie por tiempos prolongados, levantar las piernas después de una jornada de trabajo y consultar cuando duelan, se inflamen o por cuestiones estéticas. Tienen tratamiento.

¿Cuándo una enfermedad es degenerativa? (Jorge Londoño)

Respuesta: Cuando se produce por el deterioro progresivo de un órgano o de un sistema del cuerpo, o por la alteración de los procesos de regeneración. El Parkinson, el Alzheimer, las distrofias musculares congénitas y la esclerosis múltiple son ejemplo de males degenerativos. La mayoría no tiene cura, pero puede controlarse.

Si una pareja tiene el mismo tipo de sangre (O positivo), ¿hay algún riesgo para los hijos que van a tener? (Diana Forero)

Respuesta: Casi nunca hay problema cuando los papás son RH positivo. La incompatibilidad sanguínea puede presentarse cuando la sangre de una madre RH negativo, en el parto entra en contacto con sangre RH positivo del bebé que espera. El organismo de esta mamá generará anticuerpos para destruir glóbulos rojos de futuros embarazos RH positivo. Como ustedes son negativos, lo más seguro es que no tengan riesgo.

¿Qué complicaciones puede tener durante el embarazo una mujer con anemia? (Angélica Fandiño)

Respuesta: La anemia en el embarazo se presenta cuando las cifras de hemoglobina están por debajo de 10,5 gramos sobre decilitro de sangre. Esto produce graves consecuencias en el feto, si se tiene en cuenta que el oxígeno es la molécula vital para todos los tejidos y mucho más cuando están en proceso de desarrollo. Estas alteraciones pueden llevar incluso a la muerte.

Por eso es importante siempre identificar la causa de la anemia (las más comunes son la deficiencia de hierro y de ácido fólico) y corregirla.

Hace unos meses me golpeé fuertemente las piernas con los calapiés de una moto. No hubo fractura, pero sí tensión en los músculos. El dolor sigue reapareciendo. ¿Es normal? (Gina Gómez)

Respuesta: No es normal que un dolor dure tanto tiempo. Lo más seguro es que el trauma predispuso al músculo, a los tendones y a los ligamentos a retracciones y contracturas de carácter crónico, razón por la cual es importante examinarlos y tratarlos bajo un programa integral de rehabilitación. No se automedique.

CARLOS F. FERNÁNDEZ

ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO