Fiscalía comprobó irregularidades en 40 mil recobros a varias EPS

Por: REDACCIÓN JUSTICIA |

9:07 p.m. | 19 de Febrero del 2013

 

Jhon Carlos Lamus y Héctor Mauricio Durán fueron los primeros condenados por el saqueo a la salud.

Con compulsas de copias para investigar a los representantes legales de Ecoopsos, Colpatria, Coomeva, Famisanar y Solsalud, se impuso la primera condena contra los protagonistas del escándalo por los recobros a la salud, destapado por el presidente Juan Manuel Santos en el 2011.

Un juez de Bogotá condenó a 14 años de cárcel a Jhon Carlos Lamus y a Héctor Mauricio Durán como los responsables de un saqueo por más de $ 16.000 millones en recobros. 

Los sentenciados aceptaron cargos por el delito de peculado por apropiación agravada, recibieron principio de oportunidad por cohecho, prevaricato y concierto para delinquir, y entregaron información de irregularidades con recobros que superan los 100.000 millones de pesos.

Con esos datos, los investigadores de la unidad anticorrupción examinaron miles de documentos realizados por las EPS en los últimos 10 años y comprobaron que con papeles falsos se lograron esos millonarios pagos, incluso algunos de los medicamentos y procedimientos fueron aprobados a personas muertas.

Además de cumplir la pena en la cárcel, tendrán que pagar una multa de $ 14.000 millones y tienen inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la condena. Los abogados defensores apelaron la decisión.

La juez del caso consideró que Lamus y Durán, aunque no eran funcionarios públicos, eran intermediarios de la organización que se encargaban de identificar las cuentas para sustentar el negocio ilícito y manipular las bases de datos. "Del 2006 al 2010 había una grupo de servidores públicos que en alianza criminal con particulares se dedicaron a realizar actos de corrupción apropiándose de dineros públicos destinados a la salud", indicó la Fiscalía.

Ahora se avanza en los procesos de otros vinculados al caso: Claudia Patricia Rojas, coordinadora del grupo de recobros del Ministerio; Édgar Medina Millán y Luis Andrés Ruiz, quienes enfrentan juicio por los mismos hechos. 

Para el juez, hay evidencia de pagos irregulares a seis EPS; la banda se quedaba con el 6% de los giros, por lo que pidió a la Fiscalía llegar hasta los funcionarios que se apropiaban con el resto del dinero.

"Se realizaban reuniones (...) en las que se efectuaban de manera ilegal los recobros o se participaba de los dineros que se debían cobrar, se ordenaban los pagos a las EPS. Faltaban fechas y sellos de radicados y tenían tutelas donde el producto no había sido entregado o no se tenía la afiliación", indicó la Fiscalía.

El fiscal anticorrupción Mario Montes logró probar a través de correos electrónicos encontrados en el Fosyga y el Ministerio de la Protección Social irregularidades en 40.000 recobros a varias EPS. En los casos de Coomeva, la cifra llega a $ 8.000 millones; Famisanar 4.000 millones y Salud Colpatria, mil milllones.

Este caso llevó a que la Fiscalía y la Policía capturaran a finales del 2012 a Javier Agudelo Valencia, vicepresidente de la Nueva EPS, y a otras cinco personas.

REDACCIÓN JUSTICIA