Negligencia en atención denuncia hermano de primera víctima de virus de nueva gripa

Juan Carlos Arias, hermano de la víctima, señaló que la presencia del virus solo se estableció después de la muerte.

Arias aseguró, en entrevista con La W, que los médicos no manejaron los protocolos establecidos para el manejo de los síntomas de esta enfermedad y nunca sospecharon de la presencia del virus.

Según su relato, ella llegó al hospital de Meissen con unos síntomas leves y falleció tres horas después.

Dijo que sospechó del manejo clínico porque le iban a entregar un certificado de defunción antes de practicar los exámenes de rigor al cuerpo de la paciente.

"Ella estaba muy bien dos días antes. Y que muera de una enfermedad severa no le cabe a uno en la cabeza", dijo Arias en La W.

Caso de contagio en Colombia

Ayer, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, señaló que esta primera muerte en el país muestra que "muchos pacientes que pueden tener el virus no necesariamente tienen contacto con personas que han estado en el exterior", .

El caso fue confirmado anoche por Palacio, quien explicó que el fallecimiento de la mujer, identificada como Francy Arias, de 24 años, ocurrió el pasado 4 de junio en el Hospital Meissen, en el sur de la ciudad.

Residente de Ciudad Bolívar, presentó los primeros síntomas de gripa el 31 de mayo, con tos y vómito. El 1 de junio acudió a su EPS, que la evalúo, la incapacitó y le recetó medicamentos para el tratamiento. No obstante, sus síntomas se acentuaron el 3 junio, con fiebre alta y decaimiento general.

Eso la llevó al servicio de urgencias el 4 de junio, cuando le diagnosticaron un cuadro de neumonía severa. Ingresó a las 11 de la mañana, con síntomas de ahogo y murió a las 8 de la noche. "Se manejó como un caso de infección respiratoria aguda grave inusitada", explicó Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud (INS).

La mujer vivía con su esposo y dos hijos. Por la gravedad de su estado, en cuanto se hizo el primer diagnóstico, la Secretaría de Salud procedió a verificar la situación de los familiares y logró confirmar el contagio  de su esposo e hijo, que hoy están fuera de peligro. Están bajo monitoreo permanente, lo mismo que las personas que tuvieron contacto con ella, incluido el personal médico.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, explicó que se declaró como un caso "de muerte por nexo epidemiológico", aunque todavía no han salido los resultados de Medicina Legal.

"Murió por neumonía, pero a su vez mantiene infección por virus en dos miembros de su familia. Eso es lo que se llama nexo epidemiológico", precisó el director del INS.

El viernes en la noche, en diálogo con EL TIEMPO, el director del Hospital Meissen, Carlos Lizcano, aseguró que podría tratarse de una neumonía bacteriana, pues los registros iniciales de los cultivos en sangre evidenciaron la presencia de una bacteria.

Las autoridades nacionales y distritales de Salud declararon formalmente el caso como el primer fallecimiento oficial a causa de la nueva influenza (AH1N1), aunque están pendientes del resultado definitivo de Medicina Legal.

El INS dijo que inmediatamente se reportó la muerte de la señora, el caso fue remitido al Instituto de Medicina Legal que, rápidamente, lo identificó como sospechoso y envió muestras de pulmón, bronquios y tráquea al INS.

Las circunstancias de esta muerte pusieron en alerta a todo el sistema nacional de salud que anunció un reforzamiento inmediato de las medidas de bioseguridad.

El Secretario de Salud llamó a la mesura y dijo que "la mayoría de casos se pueden manejar ambulatoriamente y que así se comprueben varios positivos, si la comunidad acoge las recomendaciones, la enfermedad cesa sin poner en peligro la vida de los afectados".
Confirman seis casos más en Bogotá
La Secretaria Distrital de Salud confirmó, en las últimas horas, la existencia de seis nuevos casos de la influenza A (H1N1), con lo que se aumenta a 11 los casos confirmados.
Los contagios corresponden a tres menores de edad y tres adultos, dos de ellos con antecedentes de viaje al exterior. Al confirmar estos casos, el ente distrital procedió a realizar la búsqueda de las personas que tuvieron contacto con los pacientes.
El último reporte divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del lunes 8 de junio, da cuenta de 25.288 casos en el mundo, incluyendo 139 muertes.
En Colombia, se conocían 28 casos de gripa AH1N1 confirmados. El ministro de Protección Social, Diego Palacio, hablaba de 25 casos, a los que se sumaron tres nuevos detectados ayer. --
 
Recomendaciones
Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
¿ Si no tiene pañuelo, utilice el ángulo del codo.
¿ Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de toser o estornudar
¿ Evite asistir a lugares concurridos.
¿ Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
¿ Utilice un pañuelo desechable y bótelo en bolsa de plástico cerrada.
¿ No comparta vasos, platos y/o cubiertos, alimentos ni bebidas.
¿ Solo asista a los hospitales si presenta signos de alarma.
¿ Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.
¿ Si presenta síntomas o tiene preguntas y quiere hablar con un médico puede llamar al call center 01800011758 y en Bogotá al 5879030
¿ Para urgencias marque el 123.

Se aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica al llegar al aeropuerto.

Gobierno refuerza medidas de prevención luego de primera muerte por gripa A

El jueves pasado, una mujer de 24 años infectada por el virus murió en Bogotá, según informó el ministro de protección social (salud), Diego Palacios.

"Hemos dispuesto de un plan para reforzar las medidas que hagan frente a este virus. Debemos seguir manejando la situación a nivel de las casas, de los colegios, con toda la tranquilidad pero de una manera muy atenta", señaló el funcionario en  declaraciones a periodistas.

El martes, las autoridades colombianas anunciaron el deceso de Francy Milena Arias, una mujer de 24 años que estaba recluida en un hospital del suroeste de Bogotá, que era portadora del gripe A (H1N1). Sus familiares alegaron que ésta no recibió la atención médica requerida.

"Hay toda la evidencia epidemiológica para comprobar que el fallecimiento de esta persona se debió a la presencia del virus A (H1N1)", señaló el ministro Palacios al comprobar que el deceso de la mujer se trata del tercer caso mortal en Sudamérica,  después de los dos reportados por Chile.

El deceso ocurrió el pasado jueves en un hospital del sur de Bogotá, agregó Palacio, indicando que el caso plantea una cuestión discutida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la "circulación autóctona del virus".

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, explicó que la causa de la muerte se estableció luego de que este martes se confirmara que dos familiares de la mujer -su esposo y un hijo de ocho años- también están infectados.

El ministro confirmó que otro hijo de la víctima, de cuatro años, fue sometido a análisis.

Palacio precisó que a la fecha se han confirmado 35 contagios en Colombia, "de los cuales 34 han logrado salir adelante sin ningún problema, más esta persona que lamentablemente falleció".

Con EFE