Con éxito se practicó primera cirugía robótica pediátrica en Colombia

El procedimiento se practicó en un niño de dos años, que sufre una anomalía congénita en la uretra.

Colombia se convirtió este viernes en el primer país de América Latina en practicar una cirugía robótica en urología pediátrica, al intervenir a un niño de dos años con síndrome de Down, que tenía una masa localizada en la uretra detrás de la vejiga. En el mundo solo se han realizado 10 procedimientos de este tipo.

La cirugía, que se llevó a cabo en la Clínica de Marly de Bogotá, contó con la asistencia del robot Da Vinci, que permite desarrollar cirugías mínimamente invasivas. Se trata de una tecnología que posibilita replicar los movimientos del cirujano dentro del paciente, a través de unos brazos robóticos.

Da Vinci cuenta con una columna de la que se desprenden cuatro brazos: uno central, que soporta una cámara de alta resolución, y otros tres que sostienen los instrumentos que se usan según la necesidad de cada operación. Además, permite movimientos de 360 grados, que no realiza la muñeca humana. Todo se maneja desde una consola con controles especiales y una pantalla con visión tridimensional.

Pablo Gómez Herrera, director de Urología Robótica Pediátrica del Florida Hospital, viajó al país para operar al niño. "A través de unas pequeñas cánulas insertadas en el abdomen del paciente, introdujimos los instrumentos -que son manejados desde una consola- dentro de la cavidad abdominal del niño y retiramos la masa en su totalidad", explicó Gómez.

El paciente venía siendo hospitalizado constantemente por varias infecciones y continuos episodios de sepsis. Además, la masa había sido drenada por vía endoscópica dos veces, a través de la uretra, sin tener éxito.

Gómez añadió que abordar las cirugías con este robot permite una mayor habilidad al hacer movimientos, sin necesidad de hacer incisiones grandes, lo que conlleva una recuperación más rápida, por lo que los padres pueden volver pronto a su trabajo. También hay menor sangrado y requerimiento de medicina para el dolor.

La operación, que tuvo una duración de cuatro horas, se llevó cabo con éxito y se espera que el niño sea dado de alta el domingo. "El futuro de la cirugía está acá y se llama cirugía robótica", aseguró Gómez.

REDACCIÓN SALUD