Preocupa el presupuesto para universidades del país
Octubre 20 de 2009

Rectores de las universidades del Valle y Antioquia piden mayores recursos para los establecimientos más grandes. Hoy definen presupuesto.

Colprensa

La escandalosa retención de la que fue víctima el viernes pasado el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, no fue más que la última expresión de un malestar que se ha venido incubando en la sede de las entidades públicas de educación superior, ante el temor de quedar desfinanciadas si no obtienen la suma que buscan en la Ley del Presupuesto Nacional.

Esa iniciativa será discutida hoy en su último debate, en la plenaria del Senado de la República.

El problema que acosa a las universidades es tanto por la destinación de los recursos como por el monto final que se asignará.

La semana pasada hubo señales contradictorias del alto Gobierno. Mientras la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, anunció que no habría un aumento por encima de la inflación para la educación pública en el 2010, el presidente Álvaro Uribe dijo que sí se haría un incremento superior.

Ayer, el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, explicó que el aumento real sería cercano a los 120 mil millones de pesos, que equivale a un incremento del 4% más el IPC. La cifra, sin embargo, sigue siendo inferior en 1,5% de lo que requieren las universidades, que han dicho necesitar un crecimiento mínimo del 5,5% más el IPC, lo que equivale a 150 mil millones de pesos.

Luego del bochornoso episodio del viernes pasado en la sede de la Nacional en Bogotá, sus estudiantes se encuentran en asamblea permanente, bajo el argumento de que aun está en entredicho la disposición de los recursos. La decisión de extender la asamblea se dio ayer en la mañana, cuando el rector de la institución educativa, Moisés Wassserman, canceló la reunión que había anunciado con los jóvenes, por considerar que no había garantías para su seguridad.

No obstante, Wasserman insistió en que “en ningún momento se ha planteado cancelar programas por falta de presupuesto. Tampoco se incrementarán los valores de matrículas. Lo que sí es cierto es que de continuar esta situación la universidad pública se va a deteriorar”. Por lo que, insistió, se requiere un aumento en el presupuesto que ronde el 9%.

El tema de la redistribución del aumento presupuestal anunciado por el Viceministro de Educación también generó inquietud entre rectores de las universidades públicas más grandes del país, que dicen ver una disminución de recursos.

El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, manifestó que “no estamos en contra de que haya equidad en la repartición. Lo que estamos pidiendo es que no se haga un detrimento de las universidades más grandes, más antiguas, que tenemos un compromiso mayor. Que se haga un presupuesto especial para que se les entregue a las pequeñas lo que es justo”.

El funcionario afirmó que la comunidad está alerta frente a las decisiones del Gobierno Nacional, porque la situación financiera de la universidad requiere como mínimo un aumento del IPC más el 5,5%.

A su turno, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, explicó que desde hace dos años los rectores vienen buscando esa compensación, pero sólo han visto incrementos de acuerdo al IPC.

Sobre la reasignación de recursos, Ramos dijo que todas las universidades son iguales en su accionar académico, pero que “las grandes hacen un aporte en investigación y producción cultural adicional que requiere mayores gastos. No nos oponemos a que las universidades regionales tengan más recursos, pero hay que fortalecer las necesidades que tienen las grandes”.

En pocas palabras

"Solicitamos que ese recurso vaya a la base, porque lo que vamos a recibir es una compensación a los valores que hemos asumido”. Danilo Reinaldo Vivas, rector de la Universidad del Cauca.