Colombia
Aumenta la cifra de quemados con pólvora

Resumen de agencias

Actualmente van 78 lesionados. Las fiestas de diciembre dejaron 316 afectados.

La triste cifra de quemados con pólvora sigue aumentando en todo el país. Hasta el 31 de diciembre, el Ministerio de la Protección Social informó que se habían registrado 53 casos de personas quemadas. Pero en tres días más, la cifra pasó a 78, 39 de ellos niños.

Pasto con 20 casos y Antioquia con 15 fueron las regiones que reportaron el mayor número de lesionados por pólvora, según informó el director de Emergencias del Ministerio, Luis Fernando Correa.

El gobernador del Nariño, Antonio Navarro, lamentó la alta cifra de quemados e hizo un llamado de atención a los alcaldes para que se establezcan en un futuro mayores controles en la comercialización y uso de la pólvora con la aplicación de medidas que frenen el número de afectados.

Tras Antioquia, se ubicó Valle con 11 afectados, el departamento del Cauca con 6 y el Huila con 4.

Es así pues que hasta la fecha, en todo el país, las festividades de diciembre dejaron 316 personas quemadas, de los cuales 172 son menores de edad.

Con relación al año 2007, a la misma fecha se habían notificado 470 casos. Al final de la temporada el total de lesionados fue de 477 personas, de los cuales dos murieron.

Los departamentos que durante el año anterior presentaron el mayor número de casos fueron Antioquia con 251, Nariño, 30; Valle 30, Quindío 24 y la ciudad de Bogotá con 22. En el 2006 el número total de lesionados fue 446 mientras que en el 2005 fueron 696. Comparativamente con el año anterior, la disminución de personas quemadas, que sigue aún siendo alta, fue del 45%.

Desde el año 2000, la capital del Valle ha presentado un total de 400 personas quemadas con pólvoras. De esta cifra, 226 son menores de edad y 174 con adultos.

El director de Emergencia del Ministerio de Protección Social insistió en la necesidad de endurecer las sanciones contra quienes manejen irresponsablemente la pólvora y se mostró partidario de quitarle a los alcaldes la potestad de autorizar localmente su uso para que esa facultad la tenga el Gobierno Nacional.

ocupación en Cali

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Cali durante el mes de diciembre y hasta la fecha se han reportado 22 niños y 7 adultos quemados con pólvora, para un total de 29.

Al comparar esta cifra con la del 2006-2007, en este año hubo 28 casos menos, pues ese periodo se presentaron 57.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, dijo que la meta para el 2008 era tener cero casos de personas afectadas por pólvora.

“Seguiremos trabajando para ello, y estoy seguro que con el trabajo decidido y con el compromiso de todos, lo lograremos”, dijo el funcionario.

Para destacar

Las autoridades destacaron el comportamiento de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Tunja, donde se cumplió la meta de tener cero personas quemadas durante los festejos del 31 de diciembre.

Según las autoridades, las labores de prevención, patrullaje de la Policía y control establecidos en esta temporada dieron sus frutos.