Colombia | Fin de año
A 78 aumentó el número de quemados con pólvora

Redacción de El País y agencias

Festividades. Los niños son los más afectados en estas fiestas de fin de año. El más grave de los menores de edad está el departamento de Risaralda.
Foto: archivo I El País

De los heridos, 39 son niños. Nariño, Antioquia y Valle reportaron el mayor número de lesionados.

El Ministerio de la Protección Social informó este viernes que el número de lesionados con pólvora entre el 31 de diciembre y el primero de enero aumentó a 78, luego del reporte inicial que registraba 53 personas heridas.

Nariño fue el departamento que más casos reportó.

Los municipios donde se presentaron los casos fueron Pasto, Túquerres, Samaniego, La Unión, Cumbal, La Cruz, Ipiales, Iles, Sandoná y Taminango.

Durante el mes de diciembre, según las autoridades, se reportaron en este departamento 35 casos de personas lesionadas con pólvora, de las cuales 14 son menores de edad.

A pesar de los esfuerzos interinstitucionales y las diferentes campañas para evitar el uso de la pólvora, la cifra de personas quemadas no se logró disminuir con relación al mismo periodo del año 2007-2008 que presentó en total 23 casos, entre los que se contaron 8 menores de edad.

Antioquia fue otro de los departamentos que más quemados por pólvora reportó, con 13 en total (8 menores y 5 adultos), seguido del Valle del Cauca con 8 (2 menores de edad y 6 adultos), Huila con 4 (2 menores y 2 adultos) y Cundinamarca con 3 casos (1 menor de edad y 2 adultos).

Con dos casos reportados se ubicaron los departamentos de Risaralda (un menor y un adulto) y Tolima, ambos menores de edad.

En Risaralda, un niño está a punto de perder tres dedos de su mano derecha por la explosión de una mecha que se encontró en su casa.

El pequeño se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio San Diego, en el municipio de Dosquebradas, cuando el menor encontró una papeleta con pólvora en el balcón de su casa.

Con uno sólo afectado con pólvora se situó Cauca (adulto), Cesar (menor de edad), Magdalena (menor de edad), Norte de Santander (menor de edad), Quindío (menor de edad), Santander (menor) y Bogotá, (adulto).

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, destacó que por primera vez no hubo ni un sólo niño lesionado por la manipulación de ese tipo de artefactos en la noche del 31 de diciembre en la capital de Colombia.

“Vale la pena destacar que en todo el mes de diciembre tuvimos 15 casos de personas quemadas con pólvora, aunque la meta era cero, fueron 7 menos que en el 2007”, dijo el funcionario.

Barranquilla fue la única capital de país en la que no se presentó ningún quemado con pólvora, ni en las festividades de Navidad ni en las de Fin de Año.

Según el Ministerio de la Protección Social, al cierre del año 2008 el reporte total de afectados por pólvora fue de 291 lesionados de los cuales 157 son menores de edad y 134 adultos. A la fecha han fallecido 3 personas.

La Policía Nacional, en varios operativos realizados en las diferentes ciudades del país durante las festividades de diciembre, incautó más de tres mil 800 kilos de pólvora.

Para la misma fecha del 2007 el acumulado de lesionados era de 464 personas, en el 2006 eran 440 y en el 2005 fueron 685.

Según el director de Emergencias del Ministerio, Luis Fernando Correa, pese a que hubo una reducción “es preocupante que se sigan presentando casos de adultos y niños quemados, cuando lo que se espera es que no haya afectados. Así que seguiremos trabajando para que este nuevo año no se presenten niños quemados”.

Amonestaciones

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de los Defensores de Familia, reportó que ha sancionado con medidas de amonestación a 39 familias de niños y niñas que resultaron quemados con pólvora en el país y avanza en otros casos.

El mayor número de amonestaciones estuvo en Medellín y Copacabana, Antioquia.

En Cali hubo 7 quemados

Siete personas quemadas por pólvora ingresaron al Hospital Universitario del Valle en la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

El primer afectado fue un reciclador de 71 años, quien se encontró una maleta, pero al abrirla explotó. Tiene heridas en su mano derecha. Otro de los afectados tiene 33 años, quien fue remitido del Hospital Carlos Holmes Trujillo, cuando se le explotó una petaca en la mano y tiene un dedo en condiciones graves.

Al HUV también llegó un hombre de 38 años, a quien se le explotó una petaca en la mano izquierda. Otro joven de 28 años, de Jamundí, se quemó con petacas las dos manos. Y otro joven de 21 años también tiene heridas en las manos por petacas.

En el 2007 hubo, en la misma fecha, hubo 3 adultos afectados y 6 niños.