Colombia
Minprotección pide más control a la pólvora

Colprensa

Drama. Dos menores de edad del Valle ya resultaron quemadas con pólvora.
Archivo / El País

Hasta el momento hay 37 personas quemadas. De ellos, 20 son niños.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt manifestó su preocupación por los problemas de restricción en el uso y distribución de elementos pirotécnicos en diferentes zonas del país, por parte de las autoridades departamentales y los padres de familia.

Durante los tres primeros días del mes, se reportan tres personas muertas y 37 lesionadas, entre las que se encuentran 20 menores de edad.

“Es de esas historias duras y difíciles que se repiten cada año. Es cierto que va en disminución el número de personas quemadas, pero no es suficiente”, dijo el Ministro.

Ante esta situación que calificó como “grave”, Palacio realizó un llamado para que se haga un mayor control y restricción sobre el uso de estos elementos y prohibir su venta a menores de edad y personas en estado de embriaguez, quienes son las “víctimas más frecuentes”.

De la misma forma, Palacio invitó al Congreso para que agilice el trámite de los proyectos que buscan sancionar a quienes violen las restricciones en la venta y uso de pólvora.

El Decretó 4481 de 2006 contempla para los adultos que permitan a menores de edad el uso de elementos pirotécnicos el decomiso de la mercancía y una sanción que consiste en la realización de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la población.

En el caso de padres de familia o acudientes de menores quemados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, toma las medidas respectivas tanto con el menor como con los adultos encargados.

De paso, la ley sanciona hasta con cinco salarios mínimos mensuales vigentes; “por eso en muchos casos, los acudientes por miedo a las sanciones, no llevan al niño hasta el centro asistencial, lo que puede ser peor y dejar secuelas irreversibles”, agregó una funcionaria del Icbf.

Con relación a los fabricantes de este material las multas van entre los dos y veinte salarios mínimos , y el decomiso de la pólvora en su totalidad.