Cali
Plantas medicinales, un negocio que pide "abono"

Por Miguel Londoño, corresponsal de El País - Palmira.

Agro. Los estudios que se realizan en la Universidad Nacional, sede Palmira, buscan aprovechar el mercado de las plantas medicinales y aromáticas a nivel nacional e internacional y fortalecer el sector agrícola del departamento.
Miguel Londoño / El País

El Valle tiene enorme potencial, pero no impulsa el desarrollo del mercado.

La carencia de un plan de mercadeo definido y una normatividad clara para el sector productivo de las plantas medicinales y aromáticas, está generando inconvenientes en el posicionamiento y crecimiento de este renglón de la economía agrícola en el Valle.

De acuerdo con el profesor Manuel Salvador Sánchez, líder del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, de una diversidad de 6.000 plantas con propiedades medicinales que se maneja popularmente, solo se comercializan 45 en promedio.

De igual forma, aunque en el Valle se cultivan aproximadamente 60 especies de plantas medicinales y aromáticas, el área es de apenas 180 hectáreas. Lo anterior muestra que, además de haber una proporción baja de tierra cultivada, los sembrados se encuentran muy dispersos.

El experto argumentó que el poco dinamismo que se nota en la comercialización obedece especialmente a la falta de conocimiento de los mercados y a la normatividad, que no permite a los productores comercializar a pesar de la gran demanda que existe a nivel nacional e internacional. Por eso, actualmente se está abasteciendo el comercio local, sin que existan estrategias claras de producción y exportación a gran escala.

"Mercados si hay, es necesario abrir los mercados en EE.UU. y Europa, pero se debe contar con el apoyo del Estado para la tecnificación”. Santiago Posso, ingeniero de la Secretaría de Agricultura Departamental. Según la Organización Mundial de la Salud, 80% de la población mundial usa la medicina natural, basada en principios activos y extractos de plantas.

Jesús Gómez, agricultor del corregimiento La Castilla, de Cali, dijo que actualmente tiene dos hectáreas cultivadas con 40 variedades de plantas medicinales y condimentarias como Manzanilla, Toronjil, Orégano y Tomillo, con las que en compañía de otros productores surte el mercado orgánico de un almacén de cadena. Señaló que no está manejando grandes volúmenes, sino lo necesario para atender dicho cliente.

Teniendo en cuenta datos del 2006, Colombia importó extractos por el orden de los US$11,6 millones mientras que las exportaciones fueron de US$128.000

En la actualidad la comercialización y exportación está concentrada en dos o tres empresas que tienen la capacidad para realizar este tipo de prácticas mercantiles.

Otras de las limitantes que se enfrentan, según el profesor Sánchez, es la gran diversidad de plantas que existe, lo que hace más difícil concentrarse en cuáles son las más importantes para el mercado internacional.

Los expertos plantearon la necesidad de desarrollar estudios de mercado, para definir los productos y cantidades demandadas e identificar socios y compradores potenciales. “Conocer el mercado se constituye en el primer paso para planear la comercialización de los productos, tarea que debe estar enmarcada en la elaboración un plan de negocios y un plan de manejo de los recursos naturales”, aseguró el profesor Sánchez.

El ingeniero Santiago Posso, de la Secretaría de Agricultura Departamental, dijo que se están haciendo contactos con empresarios chilenos para venderles plantas como la Estevia, para garantizarle al productor mercado internacional a sus cultivos. “No podemos meter a los productores primarios a que siembren, sino tienen garantizada la comercialización”, subrayó el profesional, tras revelar igualmente hay inversionistas alemanes que están interesados en comprar plantas medicinales, pero con un valor agregado.

Mercado potencial

·  En agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió una resolución con la que estableció las disposiciones para el registro y manejo de predios de producción de hierbas aromáticas y hortalizas para la exportación en fresco.

·  Ahora se tiene un respaldo para la exportación de plantas medicinales y aromáticas como albahaca, eneldo, limoncillo, manzanilla, mejorana, menta, orégano, perejil, tonillo, yerbabuena, laurel y romero, entre otros.

Cifras

·  4 empleos directos genera una hectárea de cultivo de plantas medicinales

·  280 productores primarios tiene el sector en el Valle.