Cali
Plantas medicinales, un negocio que pide
"abono"
Por Miguel Londoño, corresponsal de El País - Palmira.
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El Valle tiene enorme potencial, pero
no impulsa el desarrollo del mercado.
La carencia de un plan de mercadeo definido y una normatividad clara para el
sector productivo de las plantas medicinales y aromáticas, está generando
inconvenientes en el posicionamiento y crecimiento de este renglón de la
economía agrícola en el Valle.
De acuerdo con el profesor Manuel Salvador Sánchez, líder del Grupo de
Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias de la
Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, de una diversidad de 6.000
plantas con propiedades medicinales que se maneja popularmente, solo se
comercializan 45 en promedio.
De igual forma, aunque en el Valle se cultivan aproximadamente 60 especies de
plantas medicinales y aromáticas, el área es de apenas 180 hectáreas. Lo
anterior muestra que, además de haber una proporción baja de tierra cultivada,
los sembrados se encuentran muy dispersos.
El experto argumentó que el poco dinamismo que se nota en la comercialización
obedece especialmente a la falta de conocimiento de los mercados y a la
normatividad, que no permite a los productores comercializar a pesar de la gran
demanda que existe a nivel nacional e internacional. Por eso, actualmente se
está abasteciendo el comercio local, sin que existan estrategias claras de
producción y exportación a gran escala.
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Jesús Gómez, agricultor del corregimiento
La Castilla, de Cali, dijo que actualmente tiene dos hectáreas cultivadas con
40 variedades de plantas medicinales y condimentarias como Manzanilla,
Toronjil, Orégano y Tomillo, con las que en compañía de otros productores surte
el mercado orgánico de un almacén de cadena. Señaló que no está manejando
grandes volúmenes, sino lo necesario para atender dicho cliente.
Teniendo en cuenta datos del 2006, Colombia importó extractos por el orden de
los US$11,6 millones mientras que las exportaciones fueron de US$128.000
En la actualidad la comercialización y exportación está concentrada en dos o
tres empresas que tienen la capacidad para realizar este tipo de prácticas
mercantiles.
Otras de las limitantes que se enfrentan, según el profesor Sánchez, es la gran
diversidad de plantas que existe, lo que hace más difícil concentrarse en
cuáles son las más importantes para el mercado internacional.
Los expertos plantearon la necesidad de desarrollar estudios de mercado, para
definir los productos y cantidades demandadas e identificar socios y
compradores potenciales. “Conocer el mercado se constituye en el primer paso
para planear la comercialización de los productos, tarea que debe estar
enmarcada en la elaboración un plan de negocios y un plan de manejo de los recursos
naturales”, aseguró el profesor Sánchez.
El ingeniero Santiago Posso, de la Secretaría de Agricultura Departamental,
dijo que se están haciendo contactos con empresarios chilenos para venderles
plantas como la Estevia, para garantizarle al productor mercado internacional a
sus cultivos. “No podemos meter a los productores primarios a que siembren,
sino tienen garantizada la comercialización”, subrayó el profesional, tras
revelar igualmente hay inversionistas alemanes que están interesados en comprar
plantas medicinales, pero con un valor agregado.
Mercado potencial
· En agosto, el
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió una resolución con la que
estableció las disposiciones para el registro y manejo de predios de producción
de hierbas aromáticas y hortalizas para la exportación en fresco.
· Ahora se tiene un
respaldo para la exportación de plantas medicinales y aromáticas como albahaca,
eneldo, limoncillo, manzanilla, mejorana, menta, orégano, perejil, tonillo,
yerbabuena, laurel y romero, entre otros.
Cifras
· 4 empleos
directos genera una hectárea de cultivo de plantas medicinales
· 280 productores primarios tiene el sector en el Valle.