Cancelan clases en el Pío XII por brote de gripa

Un brote de gripa obligó a suspender las clases desde ayer en el tradicional colegio Pio XII.

En los últimos catorce días, cerca de 160 estudiantes, de los 865 que tiene el plantel, solicitaron incapacidad por presentar síntomas como congestión nasal, fiebre y tos.

El epidemiólogo Jorge Humberto Rojas, de la vigilancia en sedes educativas de la Secretaría de Salud de Cali, informó que lo más probable es que la epidemia corresponda a una influenza estacional.

“En esta época, cuando empiezan las lluvias, siempre se presenta un brote de este tipo. Se decidió cancelar las clases, porque este tipo de influenza es muy contagiosa”, explicó.

La mayoría de los alumnos que presentaron síntomas pertenecen a preescolar y primaria.

“El colegio tiene 35 grupos y el brote se presentó en 14 de ellos. Además, diez de los 50 profesores de la institución también tenían gripa, así como otras 40 personas del área administrativa”, agregó el doctor Jorge Humberto Rojas.

Se espera que en ocho días los alumnos vuelvan a las aulas, después de que se realicen las pruebas correspondientes y se de desinfecten todos los salones.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social anunció que las lluvias, que se esperan desde este mes hasta diciembre, podrían incrementar los casos de gripe en el país.

En Colombia, la influenza circula durante todo el año y registra un incremento en el número de casos de infección respiratoria aguda durante el invierno. Estos virus afectan anualmente hasta cuatro millones de personas, entre ellas cerca de un millón de menores de edad.

La cifra

65 personas han muerto en Colombia víctimas de la gripe AH1N1.