Píldora del día siguiente puede causar alteraciones hormonales; médicos recomiendan precauciones

En España están enfrascados en un fuerte debate cuyo centro es la conveniencia o no de que las mujeres adquieran, sin receta, la llamada píldora del día siguiente (o poscoital).

El Ministerio de Sanidad de ese país, autor de la iniciativa que entró en vigencia el 27 de septiembre, la defiende con el argumento de que en otros países el uso de la anticoncepción de emergencia ha demostrado ser eficaz en la reducción de los embarazos no deseados y de los abortos.

Los contradictores califican al método de abortivo y dicen que constituye un aliciente para la adopción de conductas sexuales de riesgo entre las adolescentes.

El Colegio de Médicos de Madrid terció en el debate y asegura que es necesario que la píldora esta se use en casos concretos (violación y fallo del método anticonceptivo regular) y sea suministrada bajo supervisión médica, "es importante que las usuarias tengan claros sus efectos y los riesgos que su uso frecuente puede acarrear", dicen.

El qué y el porqué de la píldora Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia -entidad que trajo la primera de las cuatro píldoras que hoy se consiguen en el país- coincide con la opinión de los médicos españoles.

Afirma, sin embargo,que si bien en Colombia la recomendación es que se venda con fórmula y previa consulta médica, en la práctica estas pastillas se consiguen en muchas farmacias. Explica por qué es necesario hacer un uso racional de la anticoncepción de emergencia, que hoy está contenida en los planes de beneficios de los colombianos. Al método puede accederse en las consultas de urgencia de clínicas y hospitales.

¿Es segura para la salud?

Sí. En 1996 se declaró libre de contraindicaciones absolutas; por eso puede venderse sin prescripción.

Entonces, ¿por qué se insiste en venderla con receta?

Hay mucha desinformación sobre el uso de este método, que algunas mujeres usan como un anticonceptivo regular. Se busca que cuando ellas consulten para solicitarlo reciba información completa sobre el uso y los efectos de estas pastillas. En ese espacio, en el que también se habla de salud sexual, les contamos que por sus características no puede usarse con frecuencia.

¿En qué rango de tiempo se aconseja tomarla?

Es útil hasta 72 horas después de haber sostenido la relación sexual no protegida.

¿Qué efectos produce?

La anticoncepción de emergencia es una carga hormonal alta que altera el ciclo hormonal de la mujer. Cuando esto ocurre el proceso de ovulación se retrasa o cambia, dejando al cuerpo poco apto para quedar en embarazo en ese momento.

¿Qué tan eficaz es?

Se estima que reduce hasta en un 85 por ciento la probabilidad de quedar en embarazo.

¿Qué pasa si se consume con frecuencia?

Se altera el ciclo hormonal de modo tal que la posibilidad de quedar en embarazo se convierte en una lotería. Por eso se recomienda que el intervalo entre una toma y otra sea de por lo menos dos meses. Ese es el tiempo que puede tardar el cuerpo en compensar los cambios que se inducen con la pastilla.

En Colombia hay acceso a anticonceptivos

Con el ánimo de facilitar el acceso de los colombianos a métodos anticonceptivos, en marzo del año pasado fueron incluidos en los planes obligatorios de salud (POS) de los colombianos cinco métodos anticonceptivos a los que se puede acceder en forma gratuita: la píldora del día siguiente, el condón, dos anticonceptivos orales, un método inyectable y el implante subdérmico.

A la píldora del día siguiente se puede acceder a través de los servicios de urgencia de clínicas y hospitales. Las usuarias deben pasar por consulta y asesoría, pues la idea es que no la conviertan en un método regular de anticoncepción.

El condón sólo se entrega a parejas en las que uno de sus miembros tenga VIH sida, hepatitis B, hepatitis C o infecciones de transmisión sexual (tienen derecho a diez preservativos mensuales).

Los otros métodos (el implante subdérmico y los anticonceptivos orales e inyectables) pueden ser solicitados por todas las mujeres en edad fértil a sus EPS o a través de clínicas y hospitales públicos (en caso de que la mujer no esté afiliada al sistema de salud). También es necesario pasar por una asesoría.

REDACCIÓN SALUD