En Cúcuta, esterilizan perros para evitar que los sacrifiquen

Clic para ampliar

Foto: Manuel José Hernández

La cirugía de esterilización del animal dura más o menos dos horas. No solo se operan a las mascotas sino a perritas que viven en la calle.

"Esteriliza a tu mascota y salva la vida de cientos de animales inocentes", piden los volantes que distribuye a diario la Asociación Amor por los Animales (AMA) por los barrios populares de Cúcuta.

La ONG busca convencer a los dueños de los caninos a invertir en una cirugía del animal para no deshacerse de ellos o de sus cachorros, muchos de los cuales terminan convertidos en perros callejeros y hasta sacrificados por el Instituto Departamental de Salud, que este año ha eliminado 1.120 para evitar la propagación de enfermedades como la rabia.

La campaña les ha permitido castrar en un año y medio más de 300 perras, según explica Jorge Galvis, vicepresidente de AMA, que directamente hace las intervenciones a costos que oscilan entre 80.000 y 120.000 pesos.

La misma ONG gestiona la consecución del dinero con particulares y con rifas para subsidiar las operaciones. A los dueños de las mascotas les piden aportar 50.000 pesos.

También han operado a perritas callejeras, gracias a las contribuciones de personas amantes de los animales que asumen los costos de los cinco o seis días del postoperatorio.
'Limpieza' contra la rabia

El coordinador del Centro de Zoonosis del Instituto Departamental de Salud (IDS), Julián Mauricio Sepúlveda, dice que este año han retirado de las calles de Cúcuta 1.400 animales, de los cuales han sacrificado 80 por ciento "porque estaban en muy malas condiciones sanitarias".

Los animales que han salido con vida es porque se les comprobó que estaban sanos, luego de un periodo de observación de tres a diez días, y porque sus propietarios los reclamaron y se comprometieron a cuidar de ellos.

Sepúlveda admite que están considerando la posibilidad de esterilizar a los animales que recojan en las calles, pero primero tendrán que conseguir recursos para adecuar la infraestructura.

Una población en aumento

El número de perros en el departamento de Norte de Santander se calcula en 170.000.
Sin embargo, se habla de una densidad poblacional de los perros en crecimiento entre 20 y 30 por ciento anual.

En Cúcuta, por ejemplo, el foco más grave de perros callejeros está en los barrios de estratos 1, 2, 3 y en las zonas veredales. De allí proviene la mayoría, porque de allá los corren, aguantan hambre y, al final, prefieren emigrar hacia la ciudad.

Las enfermedades más comunes entre los caninos son la rabia (que es la única mortal); la erliquiasis (puede ser transmitida de los perros a los humanos a través de las garrapatas), la sarna (transmitida por ácaros) y los sticker (tumores venéreos transmisibles).

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO