Jóvenes del Valle, en alto riesgo sexual
Octubre 24 de 2009

El 70% ha tenido más de una pareja sexual y el 44,7% no usó preservativo.

Redacción de El País

La realidad sexual de los jóvenes vallecaucanos preocupa. Más cuando se conoce que el 61,1% de ellos reconoce que no usó preservativo en su primera relación sexual y el 44,7% dijo que tampoco lo usó en su última cita.

Así se desprende de una encuesta realizada por la División de Salud de la Fundación FES Social, sobre la prevalencia de comportamientos de riesgo frente al VIH/Sida.

Según Sandra Girón, investigadora de la División de Salud, los resultados son preocupantes si se tiene en cuenta que dichas prácticas suponen un alto riesgo de contagio del mortal virus.

El estudio adelantado entre 550 jóvenes entre los 15 y 24 años de Cali, Palmira, Buenaventura, Tuluá y Buga, residentes en los estratos del 1 al 4, también indica que más del 70% de los jóvenes que ya había iniciado vida sexual reportaron haber tenido relaciones íntimas con más de un compañero.

Asimismo, el 15,46% ha tenido relaciones íntimas con trabajadores sexuales; el 45,97% bajo efectos de alcohol; el 5,49% bajo efectos de drogas y el 6,31% ha sostenido encuentros homosexuales.

La sexóloga Mónica Monedero dice que es muy probable que estas cifras se incrementen, pero advierte que es el momento preciso para intervenir.

Manifiesta que la situación se presenta por que hay un alto desconocimiento y aún se conservan mitos que siguen sumándose a los factores de riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

“Muchos padres no asumen formar a sus hijos en este tema esperando que lo hagan los colegios, pero allí tampoco hay personas especializadas para ello”, agrega Monedero.

Sandra Girón, una de las investiga- doras de la FES, sostiene que las cifras son alarmantes, y que preocupa el porcentaje de jóvenes que no revela sus verdaderas prácticas sexuales.

Sandra Girón confirma lo dicho por la sexóloga. “Muchos de los jóvenes encuestados todavía creen que teniendo sexo oral no se contagian. Es más, creen que el VIH se transmite con la tos o usando los mismos implementos de una persona infectada”.

Hay mucha información, pero no formación en educación sexual. Por eso, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, dice que es frecuente encontrar jóvenes con múltiples compañeros sexuales.

“Por eso la invitación y las campañas masivas para generar relaciones estables y el uso del preservativo”, manifiesta el funcionario.

Según él, lo que no saben quienes adelantan estas prácticas es que “no sólo cargan con las enfermedades que tenga la pareja del momento, sino con el pasado de él y de ella”.

Algunas de las razones que esgrimen los jóvenes para no usar los preservativos son: que cerca al sitio donde están no hay disponibilidad de preservativos; que no saben dónde encontrarlo o que no tienen los recursos para obtener uno.

El Valle del Cauca es, después de Bogotá, la segunda región del país en reportar más nuevos reportes de VIH/Sida con un acumulado de 12.000 casos, que reflejan un aumento de nuevas infecciones en población joven. Más de 70% de estos casos tienen la vía sexual como mecanismo probable de transmisión.

Sobre el estudio

·  En total se seleccionaron 148 manzanas de los barrios: 67 en Cali, 21 en Buenaventura, 29 en Buga, 16 en Palmira y 15 en Tuluá, de las cuales 2 en Buga y 6 en Buenaventura no pudieron ser trabajadas por el equipo operativo debido a la inseguridad de las zonas, respectivamente.

·  De los 550 encuestados: 45,9% son hombres y el 54,4% son mujeres. El 45% realizó estudios de secundaria incompleta y el 20% llegaron al nivel superior de la educación.

·  Según la muestra, el 17% trabaja, el 55% estudia, el otro 18% busca empleo o atiende las labores del hogar.