Premian a colombiano por pato de juguete que ayuda a rehabilitar a niños con daño cerebral

Foto: Archivo particular

Iván Mauricio Ortiz ganó 5 mil euros y presentará su idea en un salón de diseño en París.

Iván Mauricio Ortiz obtuvo el premio Trophée UpDesign 2008, entre 150 escuelas de diseño del mundo.

Su propuesta, llamada MuMa (primeras sílabas de Muñeca y Mano), un pato que ayuda a pequeños de 4 a 7 años a mejorar su capacidad de agarre, surgió de una investigación con los niños del Instituto de Rehabilitación Roosevelt. Con su creación, superó las propuestas 280 estudiantes, entre ellos de Francia, Argentina y China.

Ortiz es estudiante de Diseño Industrial y de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes y se fue a Francia con un convenio universitario. Hizo sus prácticas de Mecánica en Airbus y consiguió trabajo en una empresa de diseño, pero luego tuvo la posibilidad de presentar su prototipo a la convocatoria que hacía una entidad privada de salud enfocada en niños de 0 a 12 años.

El juguete, que también puede ser una foca o un perro, funciona cuando el niño pone su mano y lo empuja hacia adelante para que el animal tome la comida en la boca y de esa forma hace ejercicios de extensión.

"La boca del animal tiene un imán que ayuda a retener la comida en la boca, mientras que la mano, por acción de un resorte calibrado en el cuello del animal, devuelve el movimiento hacia arriba favoreciendo y ayudando la extensión de muñeca", explica el estudiante en el documento entregado a los jurados.

Pero también les facilita movimientos "de desviación radial y capital" porque los niños deben hacer que el muñeco gire la cabeza a los lados para que el animal ponga la comida en un plato.

"Además, mediante la teoría del juego y la percepción del color se ayuda a la rehabilitación", explica el joven, quien continúa en Francia, pero volverá al país en unos meses para terminar los trámites de la obtención de su título y posteriormente realizará una especialización que combine los aprendizajes que ha tenido con este proyecto.

REDACCIÓN VIDA DE HOY