Cauca
Pandilleros se enfrentaron en hospital
Agosto 31 de 2009

Redacción de El País en Popayán

El Hospital Toribío Maya, de Popayán fue escenario en la madrugada de ayer de un violento ataque de miembros de pandillas, que eran atendidos por médicos y enfermeras, luego de que se enfrentaron con revólveres, pistolas, piedras y cuchillos en el sector de Bello Horizonte.

Los bochornosos hechos que fueron protagonizados por integrantes de las organizaciones denominadas ‘Los Petes’ y ‘Los Bambuchas’, que delinquen en el noroccidente de la capital caucana, fueron condenados por las autoridades de la salud, las cuales pidieron un castigo para los responsables.

El enfrentamiento entre los pandilleros ocasionó heridas a doce de ellos. Dos de estos jóvenes se encuentran extremadamente graves debido a las heridas con armas cortopunzantes que recibieron en el corazón.

El director del Toribío Maya, Fer-

nando Vallejo, explicó que debido a que algunos de los pandilleros llegaron con heridas, permitiéndoles el ingreso al

centro asistencial.

Pero los jóvenes arreciaron los ataques cuando era curados procediendo a lanzar cuanto objeto encontraban contra las instalaciones causando destrucciones en equipos quirúrgicos, camillas, ventanas, puertas, mesas y asientos de la Unidad de Urgencias.

Por su parte, el alcalde Ramiro Antonio Navia Díaz anunció que le demandará a la Fiscalía de Popayán que ordene el aseguramiento para los responsables de los hechos.

Estallan petardos

·  La zona comercial del municipio de Piendamó, al centronorte del Cauca fue sacudida ayer por una ola de atentados contra varios almacenes, que ocasionaron daños en una cristalería y un almacén de granos.

·  La Policía dijo que los artefactos aunque eran de poco poder se escucharon en un radio de cuatro kilómetros, por lo que fue necesaria la activación de la Fuerza Pública. Se cree que los ataques obedecen a retaliaciones por el no pago de extorsiones de comerciantes a las milicias de las Farc.