En el país no hay un solo caso confirmado de gripa porcina, pero 12 personas están bajo observación

Son 10 personas en Bogotá, una en Cartagena y una en Barranquilla, las que son monitoreadas de forma constante. Sus muestras serán llevadas a E.U., y el miércoles se conocerían los resultados.

"En caso de que se compruebe algún enfermo con gripa porcina se tiene previsto que deberá entrar en cuarentena junto con la residencia donde él viva, para evitar otros contagios", expresó El secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de la Protección Social, Diego Palacio: "Hay doce casos que no están graves críticamente, pero que exigen toda la vigilancia epidemiológica y les estamos poniendo todo el cuidado", explicó

Y aclaró: "Hoy no tenemos confirmada la presencia del virus en Colombia, pero nos toca trabajar con la percepción de que esto puede llegar a ser una pandemia" que puede afectar a muchos países.

El Gobierno colombiano ha recomendado a las personas que han regresado recientemente de México y sientan síntomas de la enfermedad, acudir ante las autoridades sanitarias oficiales.

De otro lado, el sábado médicos y autoridades colombianas descartaron que un hombre que llegó el viernes al país, procedente de México con aparentes síntomas de gripe porcina, haya sido contagiado con ese virus.

El director de Salud Pública de Bogotá, Luis Guillermo Cantor, dijo a periodistas que el pasajero fue examinado inicialmente por la sanidad médica del aeropuerto "Eldorado", una vez fueron alertados de que un viajero llegaba de México con algunos síntomas.

La red de hospitales públicos y privados de Bogotá se encuentran "en máxima alerta" y con personal disponible para atender cualquier tipo de contagio relacionado con la gripe porcina.