Confirman otros cinco casos de nueva influenza en Colombia; número de contagios llegó a 50

Tres corresponden al Valle del Cauca, uno a la ciudad de Barranquilla y otro a Bucaramanga, todos con antecedentes de viaje a zonas afectadas.

El reporte fue hecho por el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social.

De los casos del Valle del Cauca, dos corresponden a hombres adultos de la ciudad de Cali. El primero con antecedentes de viaje a Nueva York quien consultó por presentar sintomatología de fiebre, dolor de cabeza y tos. El segundo consultó el 10 de junio al regresar de Washington, con síntomas gripales. Los dos se recuperan satisfactoriamente.

El tercer caso del Valle, es un mujer adulta quien consultó el pasado 11 de junio con sintomatología consistente en dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular. La paciente tiene antecedente de viaje a Carolina del Sur, Estados Unidos.

El caso de Barranquilla pertenece a un adulto con antecedentes de viaje a Ecuador, quien consultó el 10 de junio al presentar sintomatología gripal consistente en dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular. Se recupera satisfactoriamente.

El caso de Bucaramanga corresponde a un hombre adulto quien regresó de viaje de Argentina y Uruguay y consultó el pasado 9 de junio con dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular. Se tomaron las medidas correspondientes de bioseguridad y se recupera satisfactoriamente.

Situación actual

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:

1.282 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto de casos.

198 casos sospechosos.

50 casos confirmados (incluyendo un fallecimiento).

1.034 casos descartados (877 por laboratorio y 157 no cumplen definición de caso).