Programa para operar cataratas gratis

Con una inversión superior a los $500 millones, la Alcaldía de Cali, en convenio con la Red de Salud de Ladera y Norte, prestará servicio quirúrgico a los caleños de escasos recursos que sufran de cataratas y pterigios.

El objetivo del programa es cubrir las necesidades médicas de un sector de la población que no tiene cobertura en salud.

La metodología es revisar las listas de espera que tienen los hospitales públicos para conocer el perfil de los pacientes que aguardan para realizarse este tipo de cirugías.

Si cumplen con las condiciones, es decir que no están afiliados a ningún régimen de salud y que se demuestre que sufren de cataratas o pterigios, se procederá a realizar la intervención.

De acuerdo con el alcalde, Jorge Iván Ospina, los expertos cirujanos cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad, así como los equipos que se emplean en las cirugías.

El programa de ayuda se inició hace algunos días en los corregimientos de la ciudad, pero el lanzamiento oficial se realizará en la segunda semana de enero del 2010.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en total en el mundo hay 50 millones de personas con afecciones oculares. Un alto porcentaje de estos males pueden ser corregidos con operaciones sencillas.