Declaran la obesidad como problema de salud pública en Colombia

Luego de la sanción presidencial, las personas que sufran de obesidad tendrán tratamiento médico, especialmente cuando haya 'obesidad mórbida', es decir, cuando cause la invalidez física.

La iniciativa, cuyo informe de conciliación fue aprobado por la plenaria del Senado, depende solo de la sanción por parte del Presidente para convertirse en ley.

La senadora de 'la U' Dilian Francisca Toro, autora del proyecto, señaló que la nueva ley permitirá establecer políticas para que en los colegios y en los municipios del país se promueva, por una parte, el mejoramiento de la calidad de la nutrición de jóvenes y adolescentes.

Por otra, que se estimule la práctica de actividades deportivas, lo mismo que de escenarios para practicar estas actividades

En la ley se considera la obesidad como causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, todos ellos aumentando considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.

Según Toro, la iniciativa legislativa impondrá una serie de regulaciones en los alimentos, cuyos empaques, una vez entre en vigencia, tendrían un plazo para especificar en sus empaques información clara sobre las características nutricionales.