Ministro de Salud dice que primer caso de México se detectó en Oaxaca

Los propietarios de las granjas Carroll, en el estado de Veracruz, negaron que el virus se haya propagado desde ese lugar.

"El primer caso que nos hizo sospechar que se trataba de una variante que no correspondía a la influenza (gripe) estacional, fue en Oaxaca", dijo José Ángel Córdovaesta semana, aunque no dio detalles.

El ministro explicó que "se hizo el estudio histopatológico y se sospechó que era un corona virus, que no es el mismo virus de la influenza" tradicional.

Córdova agregó que un grupo de muestras "fueron estudiadas en Canadá y en Atlanta (Estados Unidos) y nos reportaron, el 23 de abril, a las tres de la tarde, que estábamos en presencia de un virus diferente".

Uno de los primeros casos de gripe porcina fue el de un niño de 4 años en la región serrana de Perote, en el estado de Veracruz, a algunos kilómetros de donde se ubica el criadero de cerdos de la estadounidense Granjas Carroll, lo que motivó versiones de que desde allí se propagó el virus.

La empresa y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, negaron que ese criadero haya sido el origen de la epidemia que afecta a varios estados del país, en particular a la superpoblada capital mexicana y su zona conurbana, de más de 20 millones de habitantes.

Granjas Carroll México "no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla (centro)", señaló la empresa en un comunicado.

El gobernador Herrera Beltrán negó que la empresa fuera el origen de la epidemia y sostuvo que el virus "se ubica en Asia, de ahí llegó por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México; no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote".

México (AFP)