Reportan nuevo caso de gripe AH1N1 en el país

Resumen de agencias

El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social un nuevo caso de infección por el virus de influenza A H1N1 en Colombia.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reportó hasta este fin de semana un total de 59.814 casos de gripe A H1N1 y 263 fallecimientos en el mundo.

Corresponde a una mujer adulta del municipio de Facatativá en el departamento de Cundinamarca, sin antecedentes de viaje ni contacto con casos confirmados. Consultó el pasado 12 de junio al presentar tos, fiebre y dificultad respiratoria. Se tomaron las muestras correspondientes y se recomendó aislamiento voluntario y medidas de protección individual y familiar.

Durante el seguimiento se constató que fueron acatadas las recomendaciones y que la paciente evolucionó sin complicación alguna encontrándose completamente recuperada.

Con este caso ya suman 80 los confirmados en el país incluidos dos fallecimientos. También hay 676 casos sospechosos y 9 casos probables.

Los casos confirmados son cuatro en Cundinamarca, 29 en Bogotá, diez en Cali, uno en Sevilla, nueve en Yopal, Casanare, e igual número en Medellín.

Asimismo, uno en Guatapé y uno en Itaguí, Antioquia, uno en Cartagena, nueve en Barranquilla, tres en Santander, uno en Risaralda y dos en Tunja, Boyacá.

Mientras tanto, en El Tambo, Cauca, se presentó la muerte de una niña campesina de 13 años, que es investigada por el Ministerio de la Protección Social, por tratarse supuestamente de un caso con la misma sintomatología de la gripe A H1N1.

La menor inicialmente habría sido tratada en el hospital regional de El Tambo y luego llevada a Popayán, donde falleció en un centro asistencial por neumonía.

Finalmente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, denunció que delincuentes están vendiendo medicamentos falsos, supuestamente para tratar el virus, a través de Internet.

Marta Cecilia Rodríguez, directora encargada del Invima, dijo que “los ciudadanos se deben abstener de adquirir este tipo de medicamentos por Internet, ya que es complicado determinar si tienen la calidad para el tratamiento de la nueva influenza”.

En el mundo.

Ayer, el Gobierno de Brasil confirmó el primer fallecimiento por la gripe A en el país. Se trata de un camionero brasileño de 29 años que contrajo el virus en un viaje a Argentina y murió en la localidad meridional de Passo Fundo, Rio Grande do Sul.

Asimismo, ayer Myanmar (Birmania) y Nueva Caledonia reportaron los primeros casos de la gripe.