Confirman nuevo caso de gripe A H1N1 en Bogotá

Un nuevo caso de infección por el nuevo subtipo de influenza A H1N1 fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud. Se trata de un adulto de Bogotá, quien tuvo contacto esporádico con un sintomático respiratorio.

No olvide lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

El Ministerio de la Protección Social informó ayer que el paciente evolucionó satisfactoriamente, recibió el manejo correspondiente en la casa con recomendaciones de aislamiento voluntario, protección personal (tapabocas), medidas de bioseguridad individuales y familiares y no requirió hospitalización.

Durante el seguimiento, se constató el cumplimiento de las recomendaciones, la completa recuperación y el reintegro a sus actividades laborales desde el pasado lunes 18 de mayo.

Con este ya son 13 los casos confirmados en el todo el país. A la fecha, se han registrado siete casos importados relacionados con viajes al exterior y el resto autóctonos. En Colombia no se ha presentado ni un solo deceso por este mal.

Asimismo, se conoció que el cuadro gripal por el que pasa Miguel Ángel Beltrán, alias ‘Jaime Cienfuegos’, presunto guerrillero de las Farc detenido en Bogotá, se sumó a los casos sospechosos de la gripa tipo A H1N1.

‘Cienfuegos’, quien llegó a Colombia procedente de México, estará aislado por órdenes de las autoridades de salud, mientras se descarta su afección.

De otro lado, el último reporte del Ministerio da cuenta de 911 alertas de posibles sintomáticos. De ellos, 263 casos son sospechosos; 13 confirmados y 635 fueron descartados.