Novartis ya tiene la vacuna contra la gripe A

En septiembre estaría listo el biológico. Un nuevo caso en Cali, cuatro más en el país.

El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció ayer que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe porcina mientras los gobiernos adoptaban precauciones después de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara el jueves la primera pandemia del siglo XXI.

Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar que ya produjo un primer lote de vacunas contra el virus A (H1N1), que servirá para estudios clínicos. El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí a septiembre u octubre.

El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, prevé ensayos clínicos con pacientes de aquí al mes de julio, y espera producir hasta un millón de dosis por semana.

Este anuncio se produce en momentos en que los grandes laboratorios farmacéuticos están lanzados en una carrera contrarreloj para producir lo antes posible una vacuna contra la gripe A que ya ha contagiado a 29.669 personas en 74 países afectados hasta ahora.

La vacuna no ha sido probada y aún no puede ser usada en humanos. Fue producida en células, en lugar de huevos, como es habitual con las vacunas, dijo la compañía.

Las vacunas producidas en células representan actualmente menos de 55% de la producción mundial de vacunas, y expertos dicen que es improbable que eso cambie por el momento.

Tras la declaración de la pandemia mundial y al tiempo que miles de personas siguen contagiándose por el virus en todo el mundo, la OMS trató ayer de tranquilizar a los países afectados, asegurando que el mundo puede enfrentarse al virus A (H1N1) .

“Ninguna pandemia anterior fue detectada tan pronto ni vigilada tan de cerca, en tiempo real, desde el comienzo”, explicó la directora de la OMS, Margaret Chan.

Nuevo caso en Cali

Por otra parte, ayer el Ministerio de Protección Social, reveló la existencia de un nuevo caso de gripe A en Cali (el sexto), y otros cinco más en el resto del país, de los cuales tres corresponden a Barranquilla y otros en Medellín y Bogotá, todos con antecedentes de viaje a zonas afectadas.

Según el Ministerio, el caso de Cali corresponde a un hombre adulto que regresó de viaje de zonas afectadas por el virus en Europa y Medio Oriente y consultó por presentar fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria.

El de Medellín es un adolescente que llegó al país el pasado sábado 6 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, y presentó la sintomatología.

Los tres casos de Barranquilla corresponden a hombres adultos y el de Bogotá es una mujer joven. Actualmente, todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

Con este reporte ascienden a 41 casos los positivos por este virus.

·  Recuerde que si llega a tener fiebre alta y fuerte congestión respiratoria debe acudir de inmediato a su entidad de salud, el suyo puede ser un caso sospechoso.

·  Lavado constante de manos, estornudar usando pañuelo y evitar el saludo de mano o con beso son medidas de protección.

Ya hay pedidos

Novartis dijo que más de 30 gobiernos han solicitado suministros de la vacuna, incluyendo Estados Unidos, que hizo un pedido por US$289 millones en mayo.

En Colombia, hasta ahora sólo ha fallecido una persona por la gripe A.

En Ecuador quince colegios permanecen cerrados temporalmente con el fin de evitar la expansión del virus de la gripe A, que ya afecta a 73 personas.

En América Central ya suman 600 los casos de enfermos de gripe A, la mayor parte en Costa Rica y Panamá.