No subestime la otra influenza

 

No prestarle atención a la gripa ordinaria puede causar estragos.

 

 

 Los menores de 5 años están muy propensos a contraer el virus de la influeza, por lo tanto su vacunación es obligatoria.

 

La influenza estacional que por estos días empieza a hacer estragos en Colombia no es otra cosa que una enfermedad respiratoria provocada por el virus del mismo nombre y que se transmite de humano a humano.

 

Nada tiene que ver con la que en este instante aterra al mundo, conocida bajo el científico nombre de A H1 N1, y mucho menos con la influenza aviar o gripa del pollo que se transmite de aves a seres humanos.

 

Por otra parte, el virus de la influenza estacional cambia cada año, razón por la cual los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y los pacientes con dolencias crónicas como diabetes, sida, cáncer, traumas cardiovasculares y complicaciones renales deben hacerse vacunar anualmente para evitar el contagio, pues sus sistemas inmunológicos suelen estar por debajo de lo normal.

 

Según Miguel Korgi, pediatra del Centro Médico Imbanaco, “las manifestaciones básicas de la influenza consisten en fiebre muy alta, tos severa y dolor en el cuerpo, es la verdadera quiebra huesos, que en casos extremos puede ameritar internamiento clínico, sobre todo cuando afecta gravemente los pulmones”.

 

Como sea, añade Korgi, no deja de haber mitos alrededor de la influenza que muchas veces interrumpen un adecuado tratamiento de la misma.

 

Por ejemplo, “mucha gente dice que al ser vacunada le aparece la gripa, lo más probable es que a la hora de la aplicación el paciente ya tuviera incubado un virus de otro tipo de gripa, y entonces lo que ocurrió fue una coincidencia. Y tampoco se pierde la vacuna recién puesta que de todas maneras va a inmunizar a la persona”.

 

Para Paula Margarita Hurtado, genetista del Centro Médico Imbanaco, los virus de la influenza tienen dos proceso genéticos. Uno de ellos es el shift: un antigénico que muta en el Virus A, principalmente, y no en el B ni el C, y ese shift conduce a la aparición de nuevas hemaglutininas o neuraminiatas, que son dos proteínas del virus, y eso hace que cada año éste sea diferente”.

 

Dicho de otro modo, la operación que realiza el shift es cambiar de chaqueta al virus cada año, el ropaje es distinto para el mismo virus, lo que explica la necesidad de acudir cada año a la vacuna.

 

Y luego viene el proceso del drift antigénico que se presenta en la influenza B y C, y que consiste en unas mutaciones más pequeñas en los genes de las proteínas arriba mencionadas.

En Estados Unidos las víctimas mortales por influenza alcanzan una cifra anual promedio de entre 30 y 35 mil personas. El hecho ha obligado a que la vacunación se haga a partir de los 6 meses de vida.

 

 

Igualmente, la experta ha detectado otro mito frecuente entre la población según el cual quien tiene gripa la transmite al saludar de mano o de beso en la mejilla, cuando la realidad es que “la influenza se pasa por medio de las partículas de saliva que se dispersan al estornudar y al toser, y lo malo es la falta de hábitos higiénicos como lavarse las manos después del saludo porque muchas veces quien sufre de gripa se tapa con la mano la boca o se la lleva a la nariz y no se asea”.

 

De modo que no es de mano a mano o de piel a piel como se irradia el virus, sino por la falta de salubridad de parte de los enfermos y también de los sanos. Agua y jabón, después de cada saludo es el mejor método para evitar el contagio.

 

País afectado por la influeza durante las épocas de lluvias, es decir, entre abril y junio, y entre septiembre y diciembre, es Colombia, anota el infectólogo Pío López López, pero todavía no se conocen las tasas de morbilidad y mortalidad por cuenta de esta enfermedad. “Razón de más, advierte el especialista, para adelantar amplias campañas permanentes con el objeto de inmunizar a la mayor cantidad posible de menores de 6 años y a los mayores de 50 de todo el país”.

 

Y la mentira que desmonta López López es que con las famosas bombas (cocteles de antihistamínicos) se curan las gripas, “porque en vez de atacar la influenza se está causando un daño que puede complicarle al paciente su salud. La automedicación es muy peligrosa”.

 

Recomendaciones

 

*Mantenga ventilado su hogar, pero sin crear corrientes bruscas de aire.

 

*Permita que el sol entre a casa.

 

*Mantenga limpias las superficies como cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

 

*Tenga una dieta bien balanceada y tome abundantes líquidos.

 

*Haga ejercicio a diario entre 30 y 45 minutos.

 

*Caminar o nadar son opciones ideales para ejercitar el organismo en su totalidad.

 

*Descanse y duerma lo suficiente. Por lo menos siete horas diarias, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

*No escupa en lugares públicos.

 

*Lávese las manos después de manipular el pañuelo y no comparta cubiertos.

 

 

 

NUESTROS USUAR