Millones no saben que portan el VIH

El último informe de Naciones Unidas sobre la pandemia de sida indica que el número de nuevos infectados está creciendo a un ritmo de 2,7 millones por año.

Hoy 33 millones de personas son portadoras del VIH o viven con sida; de ese total, 9,5 millones requieren tratamiento con medicamentos antirretrovirales, pero más de la mitad no puede acceder a ellos.

El informe indica que los grupos con alto riesgo de infección, entre los que se cuentan los hombres que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales y los drogadictos, aún tienen un acceso limitado a la prueba de VIH y a los servicios de asesoramiento. En consecuencia, sólo el 40 por ciento de las personas que, se estima, tienen sida o son portadoras del virus, saben que están infectadas.

Entre los avances se cuenta el hecho de que el año pasado más de cuatro millones de pobres tuvieron acceso a antirretrovirales (un millón más que en el 2007) y se incrementó el acceso a los test de VIH, al asesoramiento y al reparto de fármacos contra el virus.