Tratamientos, medicinas y exámenes de laboratorio ordenados por médicos, lo que más niegan las EPS

Las EPS de Bogotá atendieron 12 millones de consultas médicas el año pasado.

Entre el 2006 y el 2007, por lo menos 17 personas murieron debido a que les desaprobaron o negaron los tratamientos requeridos para tratar sus enfermedades, según estudio de la Universidad Nacional.

El documento , titulado 'El itinerario burocrático del sistema de salud colombiano', estableció que las EPS lo que más desautorizan (45 por ciento) son los tratamientos que incluyen medicinas, cirugías, equipos y otros materiales; en segundo orden, los exámenes de laboratorio (24,9 por ciento) y, en tercer lugar, las citas de control (17 por ciento), entre otros.

Lo peor de estas negativas es que, según el estudio, en un 55 por ciento de los casos no se justificaba la desautorización de las EPS a esos tratamientos, por una sencilla razón: estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Estos resultados de la Universidad Nacional fueron obtenidos con base en un estudio que César Abadía (profesor de antropología y salud pública) y Diana Oviedo (investigadora del Centro de Estudios Sociales) hicieron a 458 personas que, entre enero del 2006 y diciembre del 2007, acudieron a la Organización No Gubernamental (ONG) Salud al Derecho.

De la población analizada, el 48 por ciento eran usuarios de las EPSS (afiliados al Sisbén, es decir, del régimen subsidiado), 36 por ciento asegurados en el régimen contributivo (EPS) y 15 por ciento restante eran vinculados.

Según la muestra analizada, a un 17 por ciento de los pacientes que acudieron a las instituciones de salud, les negaron la cita inicial con el medico y, por tanto, no hubo valoración del estado de salud.

Según Abadía y Oviedo, a los usuarios les niegan también, por ejemplo, elementos como lentes, bolsas de colostomía, glucómetros, fajas y suturas. Estas podrían ser aprobadas por los comités científicos de las EPS.

Los investigadores aseguraron que lo más grave de que una EPS niegue o retrase un tratamiento es que esto puede tener efectos fatales.

"Cada demora de una EPS genera consecuencias para la vida, porque si, por ejemplo, un tratamiento para el cáncer o un diagnóstico no se aprueba a tiempo, la persona puede morir", sostuvo Oviedo.

Por tales causas, agregó, el estudio estableció que en los últimos dos años 17 personas murieron: 8 de ellas estaban afiliadas al régimen contributivo, 6 al subsidiado y las 2 restantes no tenían ninguna afiliación a la seguridad social.

'Estudio, fuera de la realidad':ACEMI

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz Granados, dijo que el estudio de la Universidad Nacional no se hizo con rigor científico y que y que los pocos resultados divulgados evidencian "que no son consistentes con la realidad".

Agregó que por primera vez se habla de que las EPS niegan las consultas, cuando las que funcionan en Bogotá atendieron el año pasado más de 12 millones. Sostuvo también que en el trabajo de la Universidad Nacional se desconoce que hay una 'zona gris' sobre lo que está incluido y excluido del Plan Obligatorio de Salud (POS) y que esos aspectos están en discusión con el Gobierno Nacional.

Por otra parte, el secretario Distrital de Salud encargado, Harold Cárdenas, informó que entre las grandes barreras que hay para acceder a las EPS del régimen subsidiado (43 por ciento), están las inconsistencias en las bases de datos de los afiliados.