El mundo en vilo

Redacción de El País

El planeta, en vilo por inminencia de que gripe porcina se vuelva pandemia. Un siglo atrás, gripe española fue catastrófica.

Hoy, el mundo entero está a punto de enfrentarse a la primera pandemia del siglo XXI y a la cuarta que se registra en la historia de la humanidad. Luego de haber padecido gripes mortales, que dejaron más de 53 millones de muertos, la amenaza ha vuelto.

El temor que nació en Norteamérica (México) con la aparición de la gripe tipo A H1N1, popularmente conocida como gripe porcina, ahora se siente en todos los rincones de Suramérica, Europa y Asia.

La pandemia, esa palabra que se ha convertido en el mayor miedo de la gente, es preocupante para las autoridades de salud, pues su vocablo traduce “enfermedad de todo el mundo”.

Pero esta no es la primera vez que la Tierra sufre el azote de un enemigo impredecible. En 1918 una influenza desconocida fue la vencedora de la Primera Guerra Mundial. La gripe Española, que nació en Kansas, Estados Unidos, y que derivó su nombre del hecho de que España fue el país más afectado, terminó con la vida de cerca de 50 millones de personas, entre el 2,5% y 5% de la población mundial de ese entonces.

El médico Xavier Sánchez, amante de la historia de la medicina, recuerda que “el virus mató más soldados que la misma guerra y se extendió precisamente por el movimiento de las tropas estadounidenses, alemanas, inglesas y francesas. Fue allí cuando llegó a España, donde la influenza sufrió una mutación y fue letal”.

Aunque aún no se ha confirmado la identificación del tipo de virus de la gripe española, algunas muestras que se hicieron a los tejidos de las víctimas, que fueron congeladas, revelan que el origen de ese tipo de influenza fue aviar, H1N1, y guarda similitudes a la que amenaza al mundo actualmente.

Sin embargo, los epidemiólogos no se atreven a señalar si este nuevo tipo de gripe tipo A H1/N1 llegará a causar tanto daño.

“Todavía no se puede predecir la gravedad de la situación, pues aunque el número de contagiados es alto, se debe esperar a que los pacientes evolucionen”, declaró el infectólogo pediatra Luis Fernando Mejía, especializado en México.

Los libros registran que con la gripe española, los más afectados fueron los adultos jóvenes, pues respondieron mucho al virus, es decir que murieron ahogados en sus propias defensas. Hoy, este mismo grupo es quien protagoniza los casos más sospechosos de ‘gripe porcina’.

Otras amenazas

Cuando la devastadora herencia de la gripe española ya hacía parte del pasado, una nueva pandemia recordó el horror que se vivió en 1918, aunque nunca llegó a ser tan grave.

En febrero de 1957, en las granjas de norte de China apareció la influenza tipo H2N2 que provenía de aves. En pocos meses, la amenaza se extendió a la India, Australia y Estados Unidos e invadió completamente Europa y África. Las víctimas mortales ascendieron a dos millones.

La epidemióloga del Hospital Universitario del Valle, Lena Barrera, explica que “el virus se produjo por el contacto con los pollos, no por el consumo. Pero en esa época la tasa de mortalidad fue menos severa, alcanzó el 0,2% de la población mundial”.

Luego de estas tragedias, el mundo ya se preparaba para una nueva pandemia. El ciclo de aparición puede ser entre 1o ó 40 años, pero esta última no se hizo esperar. Fue así cuando en 1968 llegó la tercera pandemia del siglo XX.

Esta vez, murieron un millón de personas con la influenza tipo A H3N2, que nació en China. En ese momento, los especialistas concluyeron que el virus había nacido por una combinación de genes de gripe humana y gripe avícola.

Los asomos de la globalización y los constantes vuelos internacionales hicieron que la gripe de Hong Kong se propagara en muchos países del Oriente.

Más enemigos

A pesar de que no llegaron a la categoría de pandemias, otros brotes asustaron al mundo. Hace 33 años la gripe porcina también encendió las alarmas de las autoridades de salud. Un soldado de New Jersey fue la principal víctima de este nuevo tipo de influenza. La fuerte campaña de vacunación que se adelantó en el país del Norte no permitió la propagación del virus.

Uno de los más recientes temores que se desató en el planeta corrió por cuenta de la gripe aviaria. En 1997 hizo su aparición en China y generó la hospitalización de 18 personas, seis de las cuales fallecieron. Para 1999 se identificó una nueva mutación de esta influenza que acabó con la vida de cientos de niños.

Desde el 2003 aparecieron nuevos casos de gripe aviaria en Italia, Grecia, Bulgaria, Indonesia, Tailandia, Cánada, India, Holanda y Gran Bretaña. De hecho, el año pasado República Dominicana registró contagiados, por lo que se sacrificaron cientos de aves. Hasta el 2008, la Organización Mundial de la Salud aseguraba que este tipo de gripe había causado la muerte de 260 personas en el mundo y el sacrificio de 200 millones de aves de corral.

El fantasma regresa

Han pasado 41 años desde que la OMS declaró la última pandemia en el mundo. Y aunque muchos esperaban que llegara, el fantasma de una amenaza de esta magnitud eriza la piel de especialistas y ciudadanos del común.

A pesar de que las autoridades médicas nacionales no quieren ser alarmistas, los expertos creen que es inevitable la aparición de esta influenza en el país. “Lo más probable es que la gripe llegue y afecte sobre todo a la población joven que es la que es la más activa. Estamos frente a un situación preocupante, pero se están to-

mando las medidas”, indicó Pío López, jefe de infectología Pediátrica del HUV.

Para la doctora Lena Barrera lo más grave de esta posible pandemia no es la tasa de mortalidad sino la cantidad de casos comprometidos. “El gran temor es que ningún centro médico del mundo podría atender tantos contagiados”. Por ahora, las esperanzas están pues tas en el desarrollo de una vacuna y en la certeza de que esta pandemia está siendo más controlada que las tres anteriores.

Siguen aumentando los casos

Las autoridades de Italia anunciaron el primer caso de gripe confirmado en la región de Toscana. El paciente es un hombre que fue hospitalizado el 30 de abril.

En Benín, África, hay sospechas de una ciudadana europea de 25 años, que podría haber contraído el virus en un viaje a México. Las muestras fueron enviadas a la OMS para su verificación.

De otro lado, las autoridades egipcias iniciaron ayer un masivo y controvertido sacrificio de cerdos. El gobernador de El Cairo, Abdel Halim Wazir, dijo que al menos serían 60.000 animales sacrificados, pues éstos son criados por recolectores de basura.

En el Hotel Metro Park de Hong Kong se inició una cuarentena por siete días, pues no pueden salir ni empleados ni huéspedes tras detectarse el primer caso positivo de gripe en Asia.

Finalmente, las autoridades de Panamá descartaron el virus en doce casos sospechosos que se habían registrado en ese país.

·  Cada año en el mundo hay brote o tipo de influenza que causa entre 250.000 ó 500.000 muertes. Algunos especialistas aseguran que esta nueva gripe podría ser similar.

En Colombia

La Iglesia informó que, como prevención, la comunión se deberá recibir en la mano y no en la boca. Los sacerdotes del país deberán usar tapabocas de ser necesario.

Los eventos con artistas, deportistas o empresarios mexicanos previstos para mayo y junio en Bogotá fueron suspendidos por decisión del Comité Local de Prevención.

El Ministerio de Protección Social comprará 850 mil tapabocas en el exterior, debido a la escasez en el mercado nacional.

El Gobierno Nacional autorizó a los estudiantes y profesores de colegios públicos y privados, que tengan síntomas de gripa, para que no asistan a los centros educativos.