Practican Multicirugía En Una Sola Sesión

La primera cirugía de cáncer que integró en una misma operación todas las herramientas endoscópicas y de imágenes diagnósticas de alta tecnología disponibles, se llevó a cabo recientemente en el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá.

En otra palabras, a través de incisiones muy pequeñas, con instrumentos mínimamente invasivos y ayudados por sofisticados equipos de óptica e imagen, se intervino en una sola sesión a una paciente que, en otras condiciones, tendría que haberse sometido a varias cirugías abiertas, practicadas por distintos equipos de especialistas.

Las nuevas técnicas buscan integrar varios procedimiento en uno solo.

“Es normal en nuestro medio que los pacientes sean anestesiados varias veces para realizar diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos con el fin de dar el tratamiento definitivo de una misma enfermedad. Hemos hecho un gran esfuerzo tecnológico y científico para disponer de todos ellos en una misma cirugía integral, que se hace bajo una única anestesia”, afirma Julio César Castellanos, director general del San Ignacio.

De una sola vez .

Aunque el concepto es simple, supone un esfuerzo logístico y económico: se trata de “tener listo, por si acaso” todo un equipo de especialistas, que cuente con todas las herramientas que potencialmente puedan necesitarse en un procedimiento integral y de alta complejidad de esta clase, sobre la mesa de cirugía.

“La idea es que en una sola sesión pueda dársele una solución definitiva al paciente, aun cuando parte de este esfuerzo de planeación no se facture”, afirma Eduardo Cortés, subdirector administrativo del Hospital.

Los primeros antecedentes de aplicación de técnicas de cirugía endoscópica en el país datan de hace unos 20 años, aproximadamente.

Iniciaron con el tratamiento de los cálculos de las vías biliares (cirugía laparoscópica de la vesícula y extracción endoscópica de cálculos), pero hoy se han extendido prácticamente a todas las enfermedades del sistema digestivo.

La probabilidad de terminar realizando una cirugía abierta convencional es mucho más baja, razón por la cual el tiempo de convalecencia del paciente después del procedimiento puede llegar a ser diez veces menor.

“Siempre es mejor que lo operen a uno una sola vez, yo no podía pasar ni siquiera agua y como en las biopsias no aparecía la enfermedad, tuvieron que hacerme en la misma cirugía, tres cirugías diferentes para ver que era lo que pasaba y corregirlo”, afirma Ana Isabel, la primera paciente beneficiada por este tipo de procedimiento.

“Tenemos que dejar de ver como normal que el paciente tenga que ser operado varias veces y de forma abierta convencional cuando la ciencia ha demostrado ampliamente los beneficios de la mínima invasión”, dice Eduardo Valdivieso, cirujano especializado en estas intervenciones.

La integración tecnológica es una práctica pionera en Colombia; de hecho, todavía es una desconocida entre la mayoría de los pacientes, los médicos y los aseguradores, “esperamos que con el tiempo el beneficio se extienda a más personas”, dice Castellanos.

¿Qué son las cirugías mínimamente invasivas?.

En el sentido estricto, el concepto de cirugía mínimamente invasiva está en constante evolución. Las técnicas menos invasivas ya se vienen utilizando en cirugía ortopédica y traumatología desde hace más de 40 años, con las artroscopias de rodilla.

Con estas intervenciones se evita seccionar de manera significativa la musculatura de los pacientes y, por lo tanto, el sangrado excesivo y la necesidad de reconstruir los tejidos. Además, estos tienen menos dolor y se recuperan más rápido. Otra ventaja es que ofrece mejores resultados estéticos. Por ejemplo, el tamaño de la incisión y de la cicatriz en una prótesis de cadera implantada por artroscopia es de unos 7 cm. frente a los 20 cm. de las técnicas convencionales. La idea de intentar disminuir la agresión de los tejidos blandos se popularizó en E.U. a partir de 1990. Sus impulsores fueron cardiólogos y radiólogos vasculares, que buscaban disminuir las complicaciones relacionadas con exploraciones y tratamientos sobre arterias coronarias.

Esta idea ha ido ampliando sus aplicaciones hacia la cirugía del pie, de columna, artroscópica de cualquier articulación y, últimamente, hacia el tratamiento de las fracturas.

FUENTE: CENTRO MÉDICO TEKNON