Alcaldía de Palmira pide a las mujeres no irse hasta Cali para tener el parto

Se adelanta campaña con madres embarazadas de Palmira para que tengan sus hijos en el municipio y no en Cali.

Aprovechando la infraestructura del municipio en salud la alcaldesa, Nancy Ríos Valencia, hizo este inusual llamado a las palmireñas que están embarazadas.

La convocatoria es a un masivo 'Baby Shower' al que han respondido 200 mujeres, pero se espera que lleguen 300. El evento se hará este miércoles a la 1:00 p.m. en el Parque del Azúcar.

Aclara que no busca crear polémica sino a que ellas aprovechen la infraestructura local en salud.

Resalta que el Hospital San Vicente de Paúl, que presentaba un grave problema financiero, recibió aportes superiores a los 6.000 millones de pesos provenientes de la Alcaldía y la Gobernación. También recibió una importante 'inyección' económica el Raúl Orejuela.

El secretario de salud, Carlos Duque Monsalve, expresa que antes se tenía deficiencias pero ahora se tiene adecuada red hospitalaria, a la que se suman clínicas privadas.

Ninguno de los dos conoce cuántas mujeres van a tener sus hijos a Cali, pero el llamado es a que eso no se repita ni es necesario.

Duque Monsalve refiere que el año pasado nacieron en Palmira 4.309 niños. Pero si algunas madres van a tener sus hijos a Cali, Palmira recibe a las gestantes de localidades vecinas.

El año pasado fueron 3.097 niños nacidos en Palmira de madres provenientes de Cerritos, Pradera, Candelaria y otros municipios.

No es la primera vez que se presenta esta situación. Pequeños municipios del centro y norte del Valle se han quejado de 'centralismo hospitalario' de ciudades medianas vecinas.

Otro objetivo es generar identidad y reconocimiento hacia el municipio, el segundo del departamento y conocido como la 'Capital Agrícola de Colombia'.