Muere la primera mujer en Canadá por el nuevo virus de gripa

En los aeropuertos de Brasil se incrementaron el uso de tapabocas y los controles, ante los cuatro primeros casos de la nueva gripa.

Al tiempo que Canadá anunció su primera muerte por el nuevo virus de gripa, en Estados Unidos se duplicaron los casos de contagiados y Brasil, Argentina y Panamá reportaron los primeros enfermos.

La gripa A, afecta a un total de 27 países y deja 48 muertos.

Una canadiense contagiada de la gripa A murió, informó un funcionario de la salud, pero señaló que también padecía de otras afecciones médicas graves.

El doctor Andre Corriveau, director médico de salud de la provincia de Alberta, dijo que cuando la paciente, una treintañera, visitó un hospital de Alberta la semana pasada, tenía varios problemas de salud y los médicos no le diagnosticaron el nuevo virus A H1N1en ese entonces. Corriveau no detalló cuáles eran esos problemas pero dijo que podrían haberla predispuesto a la infección de una gripa más severa.

Murió el 28 de abril. Los médicos decidieron examinar el cadáver esta semana después que un familiar que había estado en contacto con la mujer antes de su muerte reportó una forma leve de gripa A el 5 de mayo y las pruebas dieron positivo.
Las autoridades dijeron que la mujer no había viajado fuera del país recientemente y no pudieron confirmar si había estado en contacto con alguien que hubiese regresado últimamente de México, el foco del virus.

En total se han confirmado 224 casos de la nueva gripa en Canadá, casi todos leves.

Por su parte, Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos, transformándose en el país más afectado con 1.639 infectados, aunque la cifra de muertos se mantiene en dos.

Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que hasta el momento era el país más afectado y este viernes declaró 1.319 casos y 45 muertos, uno más que el jueves.

El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, dijo al anunciar las cifras que hay una tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el peor momento fue el 26 de abril.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos aún no está libre del problema de la gripa A. "Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio", señaló. "Pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos tomar precauciones", añadió.

Así mismo, la ONU condenó este viernes las medidas "discriminatorias" contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripa.

En Brasil el gobierno anunció que mantendrá en sus aeropuertos la vigilania para impedir nuevos casos de gripa porcina, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, luego que la noche del jueves se confirmaran los primeros cuatro casos en el país.

Mientras, Panamá confirmó su primer caso de gripe A, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos.

Finalmente, en Argentina el primer caso del nuevo virus fue anunciado el jueves por las autoridades.

WASHINGTON Y TORONTO (AFP-AP)